Cuarta sesión de preliminares

El Selu de siempre, pero diferente

  • 'Los enteraos' y el coro femenino acaparan la atención por diferentes motivos en una jornada pobre en cuanto a coplas

Una historia que se repite y una agrupación que hace historia. El Selu, con el particular estilo que tantos éxitos le ha reportado en años y años de Carnaval, volvió a conquistar el Falla al tiempo que el coro Tirabuzones inscribía su nombre en la historia del concurso como la primera agrupación íntegramente femenina que concurre en la modalidad.

 

El telón se levantó por primera vez para recibir al coro mixto de San Fernando, todo un clásico. La reserva acompañó su cuidado tipo de indios con una bonita música, acorde con su disfraz, y demostraron tener un potente conjunto de voces. Mejoran respecto al pasado año los isleños. Las ganas de agradar de la siguiente agrupación en saltar a las tablas, la chirigota de Arcos Las acopladas, se quedó en eso, en ganas. Muy cortito su repertorio.

 

Prometía la primera comparsa de la noche, Los geniales, que suponía el regreso de Pepe Mata a la autoría. Sin embargo, no acabó de responder a las expectativas y los comparsistas acusaron la falta de compás en sus voces en determinados momentos. Pese a todo, grupo joven y con margen de mejora. El flojísimo cuarteto Más perdío quel barco el arroz precedió a la agrupación más esperada de la noche, la chirigota del Selu. El letrista gaditano llegó con sus armas de siempre, pero una vez más consiguió sorprender retratando a un personaje tan gaditano como el del enterao, ese que sabe de tó. Con un repertorio muy completo y dos pasodobles de altura muy metidos en el tipo, Los enteraos demostraron que están dispuestos a dar guerra este año.

 

Después del descanso, las tablas del Falla acogieron un momento histórico. El primer coro enteramente femenino que se presenta al concurso ofreció sus tangos ante un público entregado. Cantando bajito, quizás demasiado, Tirabuzones consiguió agradar y lo que es más importante, abrió un importante camino que no debe cerrarse en próximas ediciones. Continuó con la sesión la chirigota isleña Después de lo del año pasao nos tienen atravesao, con un tipo original y buenos golpes pero con un par de feos detalles mofándose de Antonio Rivas y Germán, el presentador de Onda Cádiz, entrando en el terreno de lo personal. No pega.

 

La antepenúltima agrupación de la noche fue la comparsa sevillana Los murgas del pentagrama, que lució un potente grupo de voces. Y para concluir con esta mediocre sesión, llegaron la chirigota Los contra-altos de Sevilla y la comparsa gaditana Los caprichos, de Rafael María Pastrana Lorenzo. Estos últimos demostraron, con sus bonitas voces, tener mimbres para asegurarse un buen futuro en la fiesta.

 

Acabó así una jornada con más pena que gloria, sólo animada por un público entregado y que demostró en ocasiones ser demasiado fácil de conquistar. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios