Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Segunda sesión de cuartos

La originalidad se impone en una noche de lujo

  • El Canijo vuelve a sorprender, como el renovado estribillo de 'Los antesdeayesterday', y protagoniza la sesión junto a 'Los currelantes', 'Los príncipes' y el coro 'El triángulo'

¿Quién dijo que ya estaba todo inventado? La originalidad se impuso en una gran segunda sesión de cuartos que tuvo sabor a semifinal y que dominaron las frutas del Canijo junto a 'Los currelantes' de Bienvenido, Juan Carlos Aragón por partida doble con 'Los antesdeayesterday' y 'Los príncipes' y el coro 'El triángulo'.

La chirigota del Canijo se confirmó en su condición de favorita con dos pasodobles de altura, como la película con sentido y sensibilidad, y con dos grandes cuplés aprovechando al máximo la sorprendente fórmula que ya dieran a conocer en preliminares. Además, y casi a petición popular, cambiaron el final del popurrí para, por si quedaban dudas, demostrar que el ingenio del autor y su gente es infinito. Estas frutas no tienen fecha de caducidad.

Como tampoco la tienen 'Los currelantes' de Jesús Bienvenido, que fueron un paso más allá en letras y se ganaron al Falla con sus pasodobles, especialmente con el segundo. Si ser comparsa significa envidias y cambios de grupo por dinero, no les importará que se les diga chirigota, que entonces chirigota son y a mucha honra. Se volcó el Falla con esta letra. Buenos cuplés y popurrí, aunque el final dejó un poco frío al público, cosa rara.

El morbo de la sesión estaba en ver qué pasaría con el estribillo de 'Los antesdeayesterday', sancionado en preliminares, y vaya si hubo sorpresas. Antes, salto de calidad en las letras de pasodobles y cuplés, para llegar a un estribillo que interrumpen preguntar directamente al jurado si así les vale "¿No? ¿Sí? ¿Ahora? ¡Bien!" y acaban igual que antes. Cambio mínimo y suficiente para mantenerse fiel a sí mismos pero sin perder opciones en el Concurso.

La sesión tuvo doble ración de Aragón, que cerró función con 'Los príncipes'. Letras polémicas las suyas, la primera al caso de los controladores aéreos desde un punto de vista más que discutible. Vale que el estado de alarma que se decretó entonces no se aplica a otras situaciones igual o más graves, pero tampoco puede decirse que la huelga de controladores afectara sólo a "cuatro ricachones", que fueron muchos, de todas las clases, edades y condiciones los que se quedaron en tierra. En fin, cada uno tiene su opinión. La segunda, mejor, a la tragedia en la que se ha convertido el Carnaval, donde sólo gana el que más llora. Como siempre se les mira con lupa y quizás se esperaba un poquito más de ellos.

En una noche de originalidad, el punto de actualidad lo puso el coro de Luis Rivero, que dedicó uno de sus buenos tangos a la violencia en el fútbol con recuerdo para lo sucedido el pasado fin de semana entre aficionados del Cádiz y del Betis B. Entre tangos, cuplés y pasodobles se pasó una noche que se hizo corta y que ilusiona pensando en lo que queda por delante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios