Antonio Pedro Serrano Álvarez, 'el Canijo'

"De Cádiz aprendí todo lo que sé de Carnaval"

  • La chirigota del Canijo, que cumple una década como grupo en el Falla, será 'Contigo aprendí' en el COAC 2013

El próximo mes de enero se cumple una década de una unión que ha dado muchos y muy buenos frutos al Carnaval contemporáneo. Antonio Pedro Serrano, 'el Canijo', tras darse a conocer con su grupo de Carmona, encontró al Benítez, a Rubén, a Chicho, a Sergio... y comenzó con ellos una aventura que les ha llevado a conquistar en los últimos diez años hasta tres primeros premios sobre las tablas del Falla. En 2013, con la misma ilusión de siempre y un nuevo compañero, Juan el Ardentía, el autor sevillano presentará en el Concurso Contigo aprendí, una nueva declaración de amor a la ciudad que tanto quiere.

La chirigota se llamará Contigo aprendí y vuestra nueva web insinúa que algo tendrá que ver con la escuela. Sin desvelar nada que no debamos saber, ¿van por ahí los tiros o habrá sorpresas? ¿Qué puedes contar de tu nueva chirigota?

Ante todo, Contigo aprendí es una declaración sincera y un reconocimiento de lo que siento por Cádiz. De Cádiz aprendí todo lo que sé de carnaval, mucho o poco, y también algunas cosas que no son carnaval. La pista que os doy es que no sólo se aprende en el colegio. Maestros y alumnos hay en todas las disciplinas que te puedas imaginar. Aprender es muy importante. Es algo que ejercemos toda la vida. El dia que no tenemos ansias de aprender, empezamos a morir.

La novedad este año ha sido la incorporación del Ardentía, sin suponer además la salida de ningún componente. ¿Cómo surgió este fichaje? ¿qué crees que os puede aportar?

Ha sido muy rápido todo. Nos enteramos que no iba a salir este año, y surgió la idea en el mismo momento. Lo hablamos con el grupo y todos estuvimos de acuerdo que podia aportarnos mucho, aunque tuvieramos que rotarnos más. Si no hubiera estado libre, no habríamos ido a por él. En la chirigota, Juan Ardentía es muy admirado desde hace mucho tiempo porque tiene un tipo de humor que nos encanta, es surrealista, valiente y sé que si durante una actuación hay “bolas del oeste” se va a descojonar tanto como nosotros...

En 2013 celebráis una década como grupo y además cuadra en año impar... ¿un momento idóneo para hacer algo grande en el Falla?

Desde luego, cualquier año es bueno para hacerlo. Sí, son diez años. Es el grupo con el que más tiempo he salido en carnaval. Tuve muchísima suerte de encontrarme con ellos. Creo que era el momento idóneo. Aunque escriba a otros grupos en el futuro, creo que ésta siempre será “mi chirigota”.

Tres primeros premios en diez años, ¿con qué momento te quedas de esta última década? ¿cuál es tu mejor recuerdo en el Falla y en la calle?

Hemos tenido mucha suerte porque hemos vivido momentos muy bonitos. Hace diez años no nos lo hubiéramos imaginado. La sensación de felicidad plena sigue siendo cuando entrego algo en el local, y les gusta tanto que terminan aplaudiéndome, besándome y abusando de mí. Cuando no pasa eso, que también ocurre, me pongo muy triste. Vivir la calle toda la semana de Carnaval ha sido algo que sólo he podido vivir con este grupo.

¿Crees que la química con el grupo, el buen rollo que tenéis, es fundamental para llevar tantos años entre las favoritas del público? ¿Qué porcentaje de 'culpa' tiene el grupo en que mantengas la ilusión y las ganas año tras año?

El grupo tiene el 100% de la culpa. Algo bueno habrá cuando tengo muchos componentes que han sido incluso tentados por la mejores comparsas, (por cierto ninguno de ellos es el Benitez), pero han preferido quedarse aquí, aunque no hayamos pasado a la final. También hay autores que se han interesado por el grupo porque les ha llegado el rumor de que yo lo dejaba. Lo cual para mí es un gran orgullo. Yo quiero salir siempre con esta gente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios