Carnaval

El Yuyu vuelve al Falla como coautor de la comparsa de Camas

  • El chirigotero, tras dos años colaborando con Antonio Martín, hará los cuplés para el grupo de David Aparicio, que será 'Los tipos' en 2013

Gran noticia para los aficionados del Carnaval. El humor de José Guerrero Roldán 'El Yuyu' volverá a estar presente en el Falla en el COAC 2013, en esta ocasión de la mano de la comparsa de Camas, que será Los tipos en el próximo Concurso. El chirigotero será coautor de esta agrupación, que ya cuenta con José Manuel Viejo como letrista, David Aparicio como autor de la música y José Francisco Narros en la dirección, tras abandonar la colaboración que mantenía con Antonio Martín.

Sus obligaciones laborales impiden al gaditano volver a entregarse a su chirigota, presente por última vez en el Falla en 2010 con Los emires por donde se mire, pero las colaboraciones con otros autores le dan la posibilidad de mantenerse ligado al Concurso, tal y como hiciera los dos últimos años junto al grupo de Martín. Como autor de los cuplés de la comparsa gaditana, logró un tercer premio en 2011 con Las locuras de Martín Burton y fue semifinalista el pasado año con Se acabó el cuento.

Pero, tal y como ha dado a conocer en su blog personal, el Yuyu ha dado por finalizada su colaboración con Martín no por falta de tiempo sino "a otra serie de motivos que ahora no vienen al caso". Tras el COAC 2012 "Antonio no estaba satisfecho ni yo tampoco, así que empate técnico y gracias a ellos por haberme dado esta oportunidad en estos dos años".

Descartada la opción de Martín, el chirigotero manejó otras posibilidades, como la colaboración con su grupo de siempre, que se planteaba salir este año con la autoría en solitario de José Manuel Sánchez Reyes -y que finalmente ha decidido no concursar en el Falla-, o compartir la autoría de la chirigota de Kike Remolino. Pero, según cuenta en el blog, la falta de tiempo y su residencia en Sevilla le ha impedido aceptar estas propuestas.

Sin embargo, la opción de colaborar con sus amigos Narros y Aparicio sí era compatible con sus obligaciones y el Yuyu será finalmente autor de los cuplés y puede que "de alguna que otra cosita, aún en plan serio" de la comparsa de Camas Los tipos, debutante el pasado año en el Falla con La comparsa de los fantasmas, que logró superar el primer corte.

Por último, el autor deja una puerta abierta a su vuelta con la chirigota, aunque no se marca plazos. "Para los que me vayan a preguntar el consabido ¿Y por qué no sacas tu chirigota como siempre?, les diré que mucho trabajo, residencia en Sevilla y ensayos en Cádiz, que ya son 45 tacos, y que me apetece disfrutar de otras cosas que tengo ahora y que por dedicarme al Carnaval nunca tuve. Ya habrá tiempo de volver, si es que el cuerpo y la mente lo piden", explicó en el blog.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios