2011

Revolución yrecortes alrededor del mundo

  • La Primavera Árabe acaba con los tiranos.

La oleada de manifestaciones que recorrió Túnez en 2010 fue el detonante de una revolución que rápidamente se contagió a varios países del norte de África y que es conocida como Primavera Árabe. Las protestas contra la situación económica del pueblo tunecino, encarnadas en la figura de un joven de 26 años que se quemó a lo bonzo llevado por la desesperación, fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad pero esto, en lugar de acallar a los manifestantes, se convirtió en la sentencia del presidente Ben Ali. Como una hilera de fichas de dominó, la revolución tunecina se trasladó a Marruecos, Argelia, Yemen y sobre todo, a Libia y Egipto, donde todavía hoy continúan los enfrentamientos.

En Egipto, los levantamientos multitudinarios acabaron con el régimen de Hosni Mubarak y en Libia, la guerra civil en la que se convirtió la rebelión inicial contó con la intervención de la comunidad internacional en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra las fuerzas del líder Muamar el Gadafi, que finalmente murió a manos de las fuerzas rebeldes el 20 de octubre.

El mundo árabe no era el único que estaba experimentando una revolución sin precedentes. En España, el hartazgo por la situación económica, social y política del país desembocó en un movimiento pacífico inspirado en la obra "¡Indignaos!" de Stephane Hessel. Miles de personas se concentraron y manifestaron en toda España a partir del 15 de mayo, acampando en plazas públicas y formando asambleas en las que todos los ciudadanos estaban invitados a participar y aportar ideas.

Con esta fuerte presión social y entre llamadas a la abstención en las urnas se celebraron el 20 de noviembre elecciones generales. José Luis Rodríguez Zapatero había anunciado en abril que no se presentaría y el PSOE concurrió con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, que obtuvo el peor resultado electoral de la historia del partido contra Mariano Rajoy. El PP tardó un mes en subir impuestos, congelar salarios y aplicar recortes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios