Histórico

Una ruta que aún sorprende

  • La prestigiosa editorial ‘Lonely Planet’ incluye a la Vía Verde entre los 50 lugares de la ‘Europa secreta’ que el viajero no se puede perder.

Es una evidencia que la Subbética cordobesa sirve de reclamo para atraer turistas nacionales e internacionales hacia la provincia. A los cordobeses, quizás el hecho de tenerla tan cerca hace considerar como cotidianos sus innumerables tesoros culturales, patrimoniales y naturales. Pero en ocasiones es sorprendente la trascendencia que puede alcanzar en el exterior este parque natural y los atractivos recursos que posee. Y es que, los que por aquí viven, se mueven constantemente por las entrañas de un geoparque de primera talla mundial, circulan con sus vehículos por conjuntos histórico-artísticos protegidos por las administraciones o incluso protagonizan largas caminatas o rutas en bicicleta por senderos que otrora sirvieron de vía férrea.

Precisamente este último atractivo, la Vía Verde de la Subbética, ha despertado el interés de la prestigiosa editorial de guías de viaje Lonely Planet, al incluir al corredor natural dentro de los 50 lugares ocultos en la Europa secreta, que el viajero no puede perderse. Entre una recuperada sala de música del Este de Londres (Inglaterra) o una coqueta posada con vistas al Lago Ness (Escocia), se recomienda encarecidamente –y en el puesto 24 de la lista– una visita a los “bucólicos senderos” que ofrece este itinerario natural incardinado en el sur de la provincia.

En total son 40 páginas que encierran destinos idóneos para aquellos que gustan de tener siempre dispuesta la maleta y salir volando hacia cualquier punto del globo, ávidos de experiencias e incluso aventuras que otorguen algo más de sal a sus vidas. Pese a que el mercado de las guías de viaje convencionales no atraviesa por su mejor momento, al haber experimentado una brutal caída en ventas desde la irrupción en 2008 de portales digitales como Trip Advisor, la mirada hacia la provincia de Córdoba en esta última edición tiene una repercusión más global que nunca. Justo esta contingencia hizo que la cabecera fuera adquirida por la empresa NC2 Media, especializada en contenidos digitales y que ahora se ocupa de lanzar los contenidos en formato 2.0 para poder ser consumidos en cualquier soporte. Ya el pasado le hizo ocupar la vanguardia en su sector con ventas medias anuales de seis millones de ejemplares, traducidos a ocho idiomas.

Sin duda, una publicidad impagable que llevará las bondades de esta particular ruta hasta los confines del planeta. Y todo ello en una sola página, 17 líneas y una imagen de dos ciclistas observando la inconmensurable estampa de uno de los municipios por donde discurre la vía. “El pueblo blanco de Zuheros es un excelente lugar para detenerse durante el camino. Sin ruido, es la mejor manera de conocer la Andalucía rural”, según Lonely Planet. Más que suficiente para que un ventrí- culo del corazón de Andalucía se cuele en la agenda de millares de viajeros. Es necesario, por tanto abrir los ojos que quizás algún lugareño se puede cruzar con alguno de ellos mientras, tableta en mano, deambulan por la zona con intención de conocer algunas de las maravillas que para los cordobeses son tan cotidianas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios