la asamblea general de asemesa hace balance de la campaña

Bajan las exportaciones de aceituna de mesa aunque sube el valor final

  • En aceite de oliva se estima que habrá enlace suficiente para la próxima temporada

  • En febrero se obtuvo la segunda mejor producción de aceituna de los últimos cinco años

Los datos de comercialización de la aceituna de mesa de 2016 reflejan que el sector se mantiene dentro de la normalidad en las ventas nacionales y retorna a la dimensión que tenía consolidada en las exportaciones -se han reducido en volumen por la vuelta a la estabilidad de los mercados americanos, distorsionados en los últimos años-, con un aumento del valor final.

Éstas son algunas de las reflexiones que se pueden hacer al analizar los datos barajados por Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa), que ha celebrado la asamblea general de miembros, a los que presentó su memoria anual.

Las exportaciones, según los datos de la Dirección General de Aduanas, durante 2016 han descendido un 3,99% respecto a 2015, con un volumen total de 332,3 millones de kilos pero, sin embargo, el valor asciende a 760,1 millones de euros, que supone un incremento del 6,52%.

Y, como hemos señalado, en este balance hay que tener en cuenta el efecto de las exportaciones extraordinarias de carácter coyuntural que se produjeron en 2015 a Brasil por la falta de la cosecha Argentina que es su proveedor natural, y a EEUU por falta de cosecha de California, como ocurrió el año anterior.

Fuentes de Asemesa advierten que en ambos casos se trató de exportaciones de aceitunas a granel, con menor valor, que no se han dado en 2016, año en el que, por lo tanto, ha aumentado el peso en el total de las exportaciones del producto envasado, que tiene más valor añadido y habitualmente representa más del 80%, de ahí que baje el volumen exportado y suba su valor.

"Este factor, junto al incremento de costes, especialmente de la aceituna en verde, aunque sólo parcialmente se ha podido repercutir en la venta, explica el incremento del valor total de la exportación de un 6,52%", asegura Asemesa.

El presidente de Asemesa, Carlos Camacho, destaca el esfuerzo de la industria

El presidente de la asociación, Carlos Camacho Álvarez, destacó en su informe "el gran esfuerzo que realizan todas las industrias del sector para seguir manteniendo el liderazgo de España en el mundo a pesar de las grandes dificultades y barreras y, en general, de la enorme complejidad que supone comercializar aceituna en 150 países alrededor del mundo, con las circunstancias económicas y sociopolíticas actuales y la creciente competencia de otros países productores, cada vez más presentes en los mismos mercados internacionales de España".

En cuanto a los destinos, la UE sigue ocupando el primer lugar con un 45,8% de las exportaciones -152,2 millones de kilos- y un aumento del 2,53%. El área de Norteamérica (EEUU, Puerto Rico, Canadá y México) está en segundo lugar, con un 28,1% de las exportaciones y un descenso del 7,36% debido, fundamentalmente, a la reducción de las exportaciones a EEUU. En tercer lugar, se sitúan los Países Árabes, con un 9,26% del total y una reducción del 4,34%, zona en la que destaca Arabia Saudí. A continuación le sigue el área de los Países del Este y Balcánicos, con un 7,87% y un crecimiento del 6,85%, siendo el principal mercado Rusia.

El área Centro y Sudamérica representa el 3,34% de las exportaciones, con una caída del 49,32%, que se debe fundamentalmente al descenso de las exportaciones a Brasil, una vez que Argentina ha recuperado su producción y, por tanto, la mayor parte del mercado brasileño.

La zona de Otros Países supuso el 5,57% de las exportaciones y creció un 2,26%, destacando en este área Australia, Suiza, Japón, India y Corea del Sur.

En el análisis por países, EEUU sigue siendo el principal comprador con el 23,67% de las exportaciones, seguido por Italia (9,86%), Alemania (8,47%), Francia (7,29%), Arabia Saudí (5,43%), Rusia (5,28%), Portugal (4,96%) y Reino Unido (4,77%).

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, recuerda que "si eliminamos el efecto de las exportaciones coyunturales a granel del año anterior, el balance de 2016 habría sido positivo, como lo demuestra el hecho de que las exportaciones de aceitunas envasadas, que suponen habitualmente más del 80%, han crecido ligeramente".

"En el análisis de mercado a mercado, el primero es España, con gran diferencia, pero tenemos que trabajar más para aumentar el consumo y la apreciación de la aceituna por el consumidor, ofreciendo un producto de calidad y adecuado a la demanda actual", señaló el secretario general de la asociación, Antonio de Mora.

La realidad en el mercado nacional hay que entenderla a partir de datos dispares, pero como no son muy alejados, la realidad es que hay bastante estabilidad.

Según los datos del mercado aparente, salidas de las industrias a las empresas de distribución, que facilita la Agencia de Información y Control Alimentarios, las salidas de aceitunas con destino al mercado nacional fueron 172,8 millones de kilos, un 5,68% menos que el año anterior, de las cuales el 70% fue aceituna tipo verde y el resto negras y de color cambiante. No obstante, si consideramos los datos de ventas directas al consumidor de aceitunas envasadas en establecimientos de la distribución moderna, el comportamiento del mercado es diferente y se aprecia un crecimiento en volumen del 1,6% y en valor del 3,7%.

A diferencia de las exportaciones en las que predomina en volumen la variedad hojiblanca y la presentación de aceituna rellena de pimiento, en España la variedad predominante es la manzanilla y la presentación la rellena de anchoa. En concreto, la manzanilla supuso el 41,77% (74.690 toneladas) de todas las variedades comercializadas en el mercado nacional, seguida por la hojiblanca, 28,26% (48.830 toneladas). El resto de variedades, como la gordal o la cacereña, tienen menos significación en volumen.

En cuanto al aceite de oliva, Asaja Córdoba asegura que hay enlace para la próxima campaña, pese ser bajas las existencias; con algo más de 200.000 toneladas para los siete meses que quedan de campaña, que serían los segundos stocks más bajos de los últimos diez años, pero suficientes para enlazar. Agrega que a nivel nacional, la producción de los cinco primeros meses de campaña se sitúa en 1.230.000 toneladas de las que 152.000 han sido en febrero, de modo que es la segunda mayor producción para un mes de febrero en las últimas cinco campañas, "algo razonable teniendo en cuenta el retraso con que ha ido toda la campaña". Para el periodo octubre-febrero es la tercera menor producción después de la campaña 2012/13 (598.600) y la 2014/15 (813.600) y supone 138.300 menos que la campaña pasada para este periodo.

Advierte Asaja Córdoba que "a finales de febrero quedaba poca aceituna por recoger, salvo en las zonas de la Hojiblanca en el sur de Córdoba y en Málaga. Si a lo que falta por recoger le sumamos los ajustes de bodega, la cifra de producción quedará algo por debajo de 1.300.000 toneladas".

En cuanto a las salidas al mercado, en febrero se estiman en 136.500 toneladas, que aunque supone un descenso de 7.000 respecto al mes anterior, se trata de una cifra muy buena. "Es la segunda mejor salida mensual en lo que llevamos de campaña; y, de las cinco últimas campañas, es la segunda mejor salida para un mes de febrero", agregan.

Sobre las existencias totales a final de febrero, éstas ascienden a 987.300 toneladas, que son 25.000 más que el mes anterior y 99.100 menos que las de la campaña anterior a esta misma fecha. De las cinco últimas campañas, son las terceras menores existencias.

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