Asamblea general

Cooperativas Agro-alimentarias gana socios y lidera la gestión de la PAC

  • Tramitó 82.000 expedientes de ayudas, el 32% del total de los presentados en Andalucía

  • Sumó medio millar de cooperativistas

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía sigue ganando socios, medio millar que se han incorporado a la actividad el pasado año, y aunque el número de cooperativas ha descendido hasta 664 debido a las fusiones, la facturación global se incrementó en más de un 2%, hasta lograr los 7.784 millones de euros. Éstos son los datos correspondientes a 2016, que fueron analizados en la Asamblea General anual, que la pasada semana se celebró en Sevilla, en la que se constató que la federación ha vuelto a ser líder en la gestión de las ayudas de la PAC, con la tramitación de 82.000 expedientes.

El presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, considera que, en términos generales, ha sido un año agrario positivo. La impresión es que el cierre recoge un crecimiento modesto, que puede ser superior al no haberse cerrado el ejercicio todavía en muchas cooperativas, fundamentalmente oleícolas.

Explicó que el sector hortofrutícola se ha caracterizado por producciones al alza que, en algunos casos, conllevaron descenso de precios, compensándose el valor económico por el volumen, a excepción del tomate que atraviesa una crisis importante. Ha sido un buen año en producción para los cítricos, en precio para los frutos secos, y bastante favorable en todos los sentidos para el sector de fresas y frutos rojos.

Por lo que respecta al aceite de oliva, Juan Rafael Leal Rubio señaló que, un año más, el sector volvió a batir récord en el valor de comercialización, con 3.900 millones de euros, y ofreció uno de los mejores datos de internacionalización del histórico, mientras la aceituna de mesa "continúa dubitativa", con buenas producciones, datos positivos de salidas, en valores también históricos, pero con mayores problemas de rentabilidad, sobre todo por el coste de su recolección.

En cuanto a los sectores ganaderos, el presidente señaló que 2016 "ha sido un año en el que parece que se confirma una mejora generalizada, salvo quizá en el porcino de capa blanca, en el que sí se nota la imposibilidad de exportar a Rusia". Se puso de manifiesto que el ibérico ha remontado gracias a la Norma de Calidad, a la buena marcha de la economía y a una menor oferta, que hizo subir los precios, mejorando la rentabilidad de los ganaderos y las cooperativas del sector.

El consejero resalta el papel de las cooperativas como motor del mundo rural

En relación a la leche, que atraviesa una crisis estructural en España, tras el fin de las cuotas en 2015, el presidente de la federación explicó que "en Andalucía estamos consiguiendo mantener precios y vender por encima de la media nacional gracias a la concentración del sector productor".

Agregó que no ha sido, sin embargo, buen año para el trigo, afectado en muchas zonas por la plaga del mosquito, ni tampoco para el vino, con ataques de mildiu y problemas de comercialización. Otro sector que está de capa caída desde hace ya varios años es el de la flor cortada, en el que sigue reduciéndose la superficie y la producción, aunque, al menos este año, económicamente han cerrado con valores al alza, según Leal Rubio.

Por todo ello, el presidente explicó que la buena evolución de los sectores agrarios repercutió positivamente también en los balances de las cooperativas, que continúan en tendencia ascendente, en un año en el que se culminaron numerosos procesos de fusión e integración comercial, siendo quizá el más notorio, el rubricado por la cooperativa almeriense Unica Group y el grupo navarro AN, en virtud de la cual crearon Unica Fresh, una empresa con espíritu exportador que suma 25.000 agricultores y 1.000 millones de euros.

Tras el balance agrario del presidente, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, presentó el resumen de actividades del año, resaltando el crecimiento experimentado en la calidad y número de servicios prestados por la federación.

La facturación conjunta de los socios de Cooperativas Agro-alimentarias suma 7.784 millones de euros

Destacó que, un año más, la federación volvió a ser líder en la gestión de ayudas PAC, con la tramitación de cerca de 82.000 expedientes a agricultores y ganaderos andaluces, dato que supone cerca del 32% de todos los presentados en Andalucía. En el apartado de servicios jurídicos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía realizó un total de 451 adaptaciones de estatutos a las entidades asociadas, a fin de cumplir con la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas y el Decreto 123/2014, por el que se aprobaba su reglamentación; esto es, al 70% de sus cooperativas.

Por otra parte, el director hizo hincapié en la intensa actividad formativa desarrollada por la organización, en cuanto a convenios con el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Economía Social, la Consejería de Agricultura, así como programas propios, entre otras líneas. En total, impartieron 163 cursos y 87 jornadas durante 2016, con un total de 6.276 horas lectivas y 3.565 alumnos.

Igualmente, desarrolló una gran actividad en materia de I+D+i, tanto en proyectos de carácter regional, como nacional y europeo, destacando aquéllos dirigidos al ahorro energético o la valorización de la biomasa agrícola y forestal.

Además, puso en marcha el nuevo servicio de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (Iteaf) en el último trimestre del año, logrando en muy poco tiempo una posición líder, con una cuota del mercado del 20%. Finalmente, Jaime Martínez-Conradi Álamo insistió en el impulso dado durante el ejercicio a la igualdad en las cooperativas a través de la sensibilización y la formación.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, clausuró la asamblea y aprovechó el momento para resaltar el valor de las cooperativas agroalimentarias como motor económico del mundo rural y trasladó a la federación andaluza su "enhorabuena por los buenos resultados del ejercicio 2016". Aseveró que estas entidades "constituyen un tejido productivo que refleja fielmente las cualidades del sector agrario andaluz".

A su juicio, el modelo empresarial cooperativo "consigue agrupar a las explotaciones agrarias con el fin de alcanzar una adecuada dimensión para defender su producción en los mercados". Por ello, animó a las cooperativas a acogerse a las ayudas destinadas a fomentar la fusión de entidades asociativas agrarias, para seguir avanzando en estructuras más potentes y aumentar la competitividad. Esta línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud concluyó ayer 3 de julio, está dotada con 3,3 millones de euros de presupuesto autonómico.

El consejero reiteró la importancia de ayudar a crear estructuras productivas amplias para lo que destacó el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, actualmente en ejecución, que establece la condición de preferente a las empresas cooperativas y a sus socios en la mayoría de líneas de ayudas que incluye.

Añadió que la Junta ha puesto en marcha una serie de herramientas específicas reclamadas por Cooperativas Agro-alimentarias, entre las que nombró el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias en Andalucía, que se aprobará a finales de julio. Este nuevo instrumento permitirá la agrupación e integración de agricultores y cooperativas, mejorando su dimensión y competitividad y un acceso prioritario a los incentivos con el objetivo de mejorar su rentabilidad.

Para mejorar la competitividad, el consejero insistió en la necesidad de modernizar las industrias, las explotaciones y apostar por el relevo generacional.

En este sentido, recordó que su departamento ha triplicado para 2016 las dotaciones presupuestarias de las dos primeras líneas de ayudas, que actualmente ascienden a 108 millones, 109 millones, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios