la opinión invitada

Ecovalia celebra en paralelo su congreso ecológico

  • La presencia española en la feria Biofach despierta el interés de profesionales e instituciones

Biofach es la feria de productos ecológicos más emblemática a nivel mundial, celebrada este mes en Núremberg (Alemania). En esta 29 edición, la muestra ha batido récords, superando por primera vez los 3.000 expositores llegados de casi un centenar de países, y ha recibido la visita de 50.000 personas. España siempre ha levantado pasiones en Europa, pero en esta edición de Biofach, las actividades realizadas en torno al sector ecológico español han roto moldes, con un seguimiento masivo y un interés sobresaliente por parte de los asistentes.

En este contexto, el stand de Ecovalia, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo del sector ecológico en España, ha servido de punto de encuentro para numerosas personalidades tanto a nivel nacional como internacional, así como de epicentro de la actividad comercial de muchos asociados. Durante estos días de intenso trabajo, hemos podido comprobar que la entidad se ha consolidado como referente no sólo para los profesionales de la producción ecológica en nuestro país, sino también para numerosas organizaciones de peso en Europa, con las que mantenemos alianzas y líneas de trabajo conjunto.

El 'stand' de Ecovalia sirvió de escenario para importantes encuentros institucionales

Entre las personalidades españolas que han participado en los encuentros propiciados por Ecovalia en su stand, con el fin de crear sinergias y abrir nuevas vías de cooperación, se encuentran los consejeros de Agricultura de Castilla La Mancha y Andalucía, Francisco Martínez Arroyo y Rodrigo Sánchez Haro, respectivamente. Con este último mantuvo allí mismo una reunión la ministra austríaca de Agricultura y Bosques, Medio Ambiente y Gestión del Agua y Turismo, Elisabeth Kostinger, con quien trató en profundidad sobre la Política Agraria Comunitaria y otros temas relacionados con el sector.

Las reuniones de ámbito internacional abundaron en el stand de Ecovalia, donde nos dimos cita, entre otros, con el director de Ifoam-EU o los gerentes de Krav, Bio Suisse, Naturland, Hummus, FederBio, ICEA y Soil Association, asociaciones de referencia del sector eco en diferentes países.

Los encuentros para aunar lazos son muy habituales en este tipo de ferias. Pero Biofach, además, cuenta con el desarrollo en paralelo de su Congreso Ecológico, que ha contado con 116 seminarios, workshops y conferencias. Entre éstas, una de especial interés para el sector, en la que Ecovalia ha participado junto con otras entidades referentes a nivel europeo, titulada Incrementando el uso de semillas en Europa.

Pero, sin duda, la actividad más relevante de estos días ha sido la presentación del avance de un novedoso estudio, en el que se recopilan todos los conocimientos actuales que vinculan las bondades de la producción ecológica con una mejor adaptación al cambio climático y las pone en valor como herramienta de mitigación del mismo. Esta presentación se hizo en inglés, durante una recepción organizada por Ecovalia para sus colaboradores internacionales, y que contó con el patrocinio de Servicio de Certificación CAAE, y en español, durante otra recepción para los socios de Ecovalia presentes en Biofach, así como para otras organizaciones de relevancia en el sector ecológico nacional, entre ellos el Mapama, SEAE, Intereco, los comités territoriales, etc. Estos dos encuentros y, en concreto, el avance del estudio, sirvieron de botón de muestra, una vez más, del alto grado de interés que en Europa suscita el sector ecológico español. También en el marco de la feria, los miembros de la LOA (Leading Organic Alliance), entre los que se encuentra Ecovalia, firmaron un anexo a su Memorándum de Cooperación, con el fin de consensuar directrices sobre los estándares aplicables en ámbitos de la responsabilidad social.

Además, como todos los años, en Biofach ha tenido lugar la presentación oficial de los datos sobre el mercado ecológico a nivel global, recopilados por el instituto de investigación FiBL. Así, se ha puesto de manifiesto el mantenido crecimiento del consumo interno en España -que se ha incrementado 18 veces más que el consumo de productos convencionales-, en paralelo a una disminución del porcentaje de productos destinados a la exportación, que ya se sitúa en el 52,8%. Asimismo, el informe muestra la consolidación de nuestro país en los diez primeros puestos del mercado ecológico a nivel mundial, con un volumen de mercado de casi 1.700 millones de euros.

Aunque el consumo per cápita de los españoles (36 euros por persona y año) sigue estando muy lejos de otros países, como Suiza (274 euros), Dinamarca (227 euros) o Suecia (197 euros), cada vez nos acercamos más a lo que llamamos el Objetivo 20-30, es decir, que en 2030 al menos un 20% de los alimentos que contiene la cesta de la compra de los españoles sean ecológicos y que, a la vez, de cada 100 hectáreas de superficie agraria útil de nuestro país, 30 se dediquen a la producción biológica.

Atendiendo a los datos actuales, conseguiremos antes la parte de este objetivo que se refiere a la superficie certificada. En España, la agricultura y ganadería ecológicas se extienden por el 8,7% de la superficie agraria útil, lo que suponen 2 millones de hectáreas. España sigue liderando la producción ecológica, con Andalucía a la cabeza de las comunidades autónomas. Según los datos presentados en Biofach, el continente que más ha crecido ha sido Oceanía (un 47%, con más de 27 millones de hectáreas), pero le sigue Europa en segundo puesto, que de 2015 a 2016 crece un 23%, alcanzando los 13,5 millones de hectáreas destinadas a la producción ecológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios