la opinión invitada

Ibérico: ¿engaño o equivocación?

  • Carta abierta del presidente de la Fundación Savia al Ministerio de Agricultura

Ibérico: ¿engaño o equivocación?

Ibérico: ¿engaño o equivocación?

El cerdo ibérico, modelado genéticamente durante siglos en un ecosistema genuino y único en biodiversidad, como la dehesa, con la que forma un binomio inseparable, merece ser protegido fuera de esta Norma, aislándolo de los vaivenes de la gran industria del cerdo cruzado de pienso".

Esto es lo que le decíamos "textualmente" al Ministerio hace 5 años, y hoy tiene más vigencia y actualidad que nunca, ante la polémica suscitada en estos días por un periódico alemán, acusando de fraude generalizada al sector del "pata negra".

El término dehesa puede salir muy perjudicado si no se usa adecuadamente

Por nuestra parte, queremos dejar constancia de las alegaciones que en su día presentamos en el Magrama sobre el borrador-proyecto de la actual Norma de Calidad del Cerdo Ibérico (Real Decreto 4/2014), en las que ya preveíamos hace un lustro lo que podría ocurrir con el sector y, desgraciadamente, ha ocurrido.

Para que cada uno saque libremente sus conclusiones, nos vamos a limitar a repetir "entrecomillados" algunos de los párrafos más significativos que contenían los tres escritos-alegaciones enviados (13 páginas), con número de registro de entrada al Ministerio de Agricultura, y copia a nuestra Consejería, que no fueron tenidos en cuenta para nada.

En la alegación presentada el 19 de noviembre de 2012, le escribíamos al señor ministro lo siguiente:

"Estamos preocupados con la evolución de los acontecimientos que rodean al extraordinario esfuerzo que usted y su Ministerio están haciendo por mejorar la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico. El cerdo ibérico está en grave peligro. Su portentosa imagen en la dehesa, consumiendo bellota, corre el riesgo de desaparecer, y junto con él la dehesa y el extraordinario producto conocido como Jamón Ibérico de Bellota".

"La inmensa mayoría de las partes implicadas (comunidades autónomas, denominaciones de origen, asociaciones de productores e industriales, y organizaciones profesionales) ya se hayan manifestado en contra de la propuesta de modificación de la norma".

"Nosotros que, precisamente, queremos apoyar al Ministerio a la hora de modificar la Norma, y ayudarle a cumplir con su misión de proteger al consumidor, clarificar el mercado y premiar al ganadero que produce ibérico puro de bellota, hacemos la siguiente propuesta de clasificación (las realidades hay que llamarlas por su nombre): Ibérico Puro de Bellota e Ibérico Cruzado de Pienso".

"O se consigue una modificación de la Norma como la que convencidamente aportamos (que defiende por igual al consumidor y al productor auténtico), o lo mejor que puede hacer el productor tradicional del ibérico puro de bellota es salirse de la norma y buscar otras oportunidades de comercializar sus productos en un mercado claro y diferenciado".

En la siguiente alegación, que presentamos el 18 de diciembre de 2012, insistíamos en lo mismo:

"Lógicamente no tenemos capacidad de influencia para conseguir cambios importantes en este Proyecto, ni siquiera solicitamos nada más allá de lo posible, sólo deseamos presentar una pequeña Alegación: Eliminar la Dehesa del etiquetado facultativo del cuarto apartado del Artículo 4, porque Pata Negra y Dehesa tienen muy poco en común, y en el futuro el vocablo o término dehesa puede salir muy perjudicado si no se utiliza adecuadamente".

"De esta forma, con una cosa tan simple, dejaremos una puerta abierta para que el cerdo ibérico puro de bellota (producido en la dehesa) pueda encontrar en el futuro una salida de emergencia de esta norma que indudablemente con el tiempo va a necesitar, para salvar el binomio cerdo ibérico-dehesa"…

Un año después, el 25 de noviembre de 2013, volvimos a escribir al Magrama diciendo, textualmente, entre otras cosas:

"Nos imaginamos señor ministro que usted y su equipo sabrán que esta campaña se está dando la circunstancia de que muchos ganaderos van a cobrar la arroba de cerdo ibérico de bellota a 23 euros, y la arroba de cerdo ibérico de pienso a 28-29 euros. Es decir, el cerdo cruzado de pienso valdrá mil pesetas más por arroba que el ibérico de bellota. Está claro que si esto puede ocurrir, es porque el sector no está bien estructurado. No lo estuvo con el primer Real Decreto 1083/2001 y sus modificaciones. Ni lo estuvo con el segundo Real Decreto 1469/2007. Ni lo estará con la nueva Norma".

"Las soluciones que se ofrecen en la nueva Norma para evitar ese fraude a los consumidores y la competencia desleal entre las empresas no son las más adecuadas. El consumidor seguirá sumido en la confusión y expuesto al engaño, pues cuando por ejemplo compre un jamón ibérico de cebo de campo, de acuerdo con la nueva nomenclatura, la realidad es que está comprando un jamón cruzado de pienso".

Ahora, todo son lamentaciones, negar la evidencia y buscar culpables; pero la realidad es que "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Por tanto, que nadie del sector se rasgue las vestiduras, porque todos son responsables, por acción u omisión, de esta situación. Nosotros, por nuestra parte, presentamos las credenciales de oposición a este proyecto de norma desde sus inicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios