AGR Andalucía

La aplicación de la PAC en la próxima campaña trae novedades importantes

  • La Junta podrá solicitar al Ministerio la modificación de los plazos para tramitar las ayudas

  • La prohibición de usar fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico disgusta al sector

Por primera vez, para 2018 las comunidades autónomas pueden pedir al Ministerio la ampliación del plazo para la presentación de la solicitud única.

Por primera vez, para 2018 las comunidades autónomas pueden pedir al Ministerio la ampliación del plazo para la presentación de la solicitud única. / archivo

La aplicación de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) en 2018 trae importantes novedades para el acceso y la tramitación de las ayudas, como pueden ser las relativas a los plazos de presentación de la solicitud única, el uso de fitosanitarios en Superficies de Interés Ecológico (SIE) o las que vienen a impulsar la incorporación de jóvenes agricultores. A continuación las detallamos.

Como cada año por estas fechas, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se modifican algunos aspectos, como los citados de la normativa para la aplicación en España de la Política Agraria Común, incorporando al ordenamiento jurídico la nueva Reglamentación de la Unión Europea.

De hecho, se actualizan cuatro reales decretos sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural; la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común; el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas y las normas de la condicionalidad de la política agrícola común, para la campaña 2018.

De todos los aspectos, el coordinador de los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla, Antonio Caro, destacó que por primera vez se establece la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura, a petición de una o varias comunidades autónomas, amplíe el plazo de presentación de la solicitud única sólo en las comunidades autónomas que lo han solicitado. Caro señaló que Andalucía puede verse beneficiada por esta medida si fuera necesario, por ejemplo, un mayor plazo para la tramitación de la PAC, como se solicitó el año pasado. La ventaja que ofrece la nueva normativa es que el Ministerio de Agricultura ahora podrá ampliar el plazo para Andalucía, si es que llega a necesitarlo, sin que ello afecte a otras comunidades autónomas.

Esta medida ha sido considerada muy positiva por Asaja Sevilla, pero la que no ha alegrado a los agricultores es la prohibición del uso de productos fitosanitarios en aquellas Superficies de Interés Ecológico (SIE), que son o puedan ser productivas, y que en el caso de España son los barbechos y los Cultivos Fijadores de Nitrógeno (CFN), cuando computen como SIE, conforme a lo establecido por la nueva normativa europea.

Se actualizan cuatro reales decretos que afectan a temas como el de los pagos directos

Antonio Caro advierte que esta medida desincentiva el cultivo en el 5% de la SIE que debe dejarse para barbecho o para CFN. "Sin los fitosanitarios no es posible sacar adelante los cultivos fijadores de nitrógeno y no entendemos por qué se les ponen trabas cuando la CE es deficitaria", explica el técnico de Asaja-Sevilla.

Otra de las cuestiones que preocupa a la organización agraria es la retirada de la calificación de tierra productiva para la superficie que lleve en barbecho más de cinco años. "Nos quitan los derechos y la admisibilidad, salvo que se haga una modificación en el Sigpac y aunque cabe alegación, al agricultor se le paraliza todo", advierte Antonio Caro. Por eso Asaja-Sevilla ha solicitado al Ministerio que emita una nota técnica para que el agricultor esté bien informado.

Como positivo, Asaja-Sevilla subraya que el nuevo Real Decreto amplía las cesiones de derechos de pago básico sin tierra exentas de peaje, a casos en los que esté implicado un joven agricultor, o explotaciones afectadas por una intervención pública sobre sus parcelas.

En cuanto a la exigencias mínimas para la aplicación de estiércoles y purines, para reforzar el compromiso de la agricultura y ganadería con el medio ambiente, Asaja-Sevilla ha solicitado a la Junta de Andalucía que lo revise.

El problema que supone la aplicación de purines es también una preocupación importante para los agricultores de COAG, según el coordinador técnico de esta organización, José Luis Miguel de Diego, pues con la nueva normativa ya no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico, ni cañones, y la mayoría de los agricultores no dispone de la maquinaria alternativa. Por ello, COAG está trabajando para que las comunidades autónomas puedan establecer excepciones en este apartado.

Por su lado Cooperativas Agro-alimentarias valora las aclaraciones y simplificaciones incorporadas en la nueva norma, pero advierte que "aún queda mucho por hacer, y nos preocupa ante todo que, por norma, tiendan a modificar criterios, campaña tras campaña, pues esto dificulta aún más la tramitación que realizan los técnicos de nuestras cooperativas", señala el director regional Jaime Martínez-Conradi Álamo.

Como positivo, Martínez señalan que desde esta campaña se da la posibilidad al agricultor de identificar entre toda la superficie de cultivos fijadores de nitrógeno, la que desea que le compute como SIE. "El poder especificar con claridad qué CFN es SIE, y cuál no, ampliará las posibilidades a nuestros agricultores que tan limitados han estado en campañas pasadas y en Cooperativas llevamos demandado esta medida desde la PAC 2015", recuerdan el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

El Ministerio considera que los ajustes técnicos mejoran la eficacia de los pagos directos

Agrega que "no permitir ningún tratamiento fitosanitario en las tierras de barbecho incrementará los costes de mantenimiento en buenas condiciones agrarias". Cooperativas solicita que se elimine esta prohibición y se defienda al menos el uso de los productos fitosanitarios que se emplean en producción ecológica.

Por su lado, el Ministerio de Agricultura destaca que se introducen diversos ajustes técnicos que mejoran la aplicación y eficacia en la gestión de los pagos directos, incluida la condicionalidad aplicada a los mismos, de acuerdo con la experiencia adquirida a nivel nacional y europeo.

De esta forma, se clarifican las condiciones del ejercicio de la actividad agraria y el régimen simplificado de ayudas para pequeños agricultores, y se realiza una adaptación de los trámites administrativos en lo que tiene que ver con la admisibilidad de parcelas y la elección de derechos de pago a activar en el régimen de pago básico.

El Mapama destaca el refuerzo del control de la actividad agraria que, como mínimo, se debe realizar anualmente en todas las parcelas de la explotación por las cuales se solicita ayuda. Se consideran nuevas situaciones de riesgo y se incide en el control de creación de condiciones artificiales al respecto, en las solicitudes de asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional.

También con la modificación normativa que acordó el Consejo de Ministros se unifica la fecha de cumplimiento de varios requisitos, relacionados con la solicitud única, al 31 de mayo: disponibilidad de las parcelas, comunicación de cesiones y renuncia al régimen de pequeños agricultores.

El periodo de presentación de la solicitud única, al igual que en años anteriores, se mantiene del 1 de febrero al 30 de abril.

Por otra parte se clarifica el concepto de participación en el régimen de pequeños agricultores, así como la retirada de derechos a favor de la reserva nacional, incluido el caso de agricultores que no alcanzan el importe mínimo para poder recibir pagos directos.

Advierte el Mapama que mediante las modificaciones introducidas se flexibilizan ciertas condiciones, como son la posibilidad de seleccionar los derechos de pago básico que se quieren activar, o la posibilidad de incluir nuevos regímenes de ayuda en el periodo de modificación de solicitud única.

También se flexibilizan las condiciones requeridas en los cambios de titularidad de las explotaciones ganaderas, cuando el nuevo titular sea un joven agricultor, para poder percibir las ayudas asociadas a los ganaderos, en coherencia con la estrategia general de la PAC en busca de un impulso y apoyo al relevo generacional en el campo. Dice que se amplían las excepciones a la obligación de realizar una declaración gráfica de superficies a todo uso en común de la superficie agraria, así como el caso de superficies exceptuadas de declarar con referencias Sigpac y se amplía la información que debe proporcionarse a la Administración catastral, para lo que se incluirá la referencia catastral en la base de datos de Sigpac, así como el derecho de acceso a los datos de declaración de cultivo de los titulares catastrales de las parcelas.

Todos estos aspectos serán de aplicación ya en la campaña 2018, "buscando simplificar la gestión a los agricultores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios