la opinión invitada

La semilla certificada, signo de innovación

  • Aprose celebró el 12 de abril en Córdoba el I Simposio de Productores de Semillas

La semilla certificada, signo de innovación

La semilla certificada, signo de innovación

El Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, incluye entre sus objetivos mejorar la innovación en la agroindustria y desarrollar una agroindustria competitiva y sostenible en una cadena alimentaria equilibrada. Por ello marca como líneas estratégicas garantizar a los consumidores alimentos seguros y saludables, impulsar la sostenibilidad medioambiental y económica de la actividad productiva y reforzar la innovación a través de la transferencia tecnológica.

Podemos ver que parecidos objetivos y estrategias son señalados como fundamentales para el sector agrario a poco que indaguemos en las páginas web de los diversos gobiernos autonómicos, o que estemos atentos a las manifestaciones de responsables políticos de cualquier signo.

La semilla certificada es siempre el primer eslabón de la cadena alimentaria

Organizaciones Agrarias, cooperativas, asociaciones profesionales y empresariales coinciden al considerar que la innovación es fundamental para que la agricultura pueda proveer de alimentos a una población que, según la ONU, alcanzará los 9.600 millones en el año 2050 frente a 7.500 millones actuales.

La población mundial en apenas 15 años aumentará un 30%. La superficie arable en todo caso disminuirá.

Pero no sólo es eso, a lo que debemos conceder más importancia es que el consumidor actual demanda, exige, alimentos seguros y obtenidos mediante prácticas agrícolas sostenibles.

Sin duda el sector cerealista, abastecedor de materias primas, conoce el desafío que supone aumentar la producción, optimizando los recursos y siendo muy respetuoso con el medio ambiente.

Por todo esto, podemos afirmar sin reparos que hay unanimidad en destacar tres ideas fundamentales: innovación, sostenibilidad y seguridad alimentaria, sobre las que construir el futuro inmediato de la Agricultura.

En Aprose, Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas, hemos puesto todo nuestro empeño en resaltar el papel clave de la semilla para la consecución de los importantísimos objetivos, compartidos por todos, descritos anteriormente.

La semilla certificada es el primer eslabón de la cadena alimentaria. Una agricultura sostenible y comprometida con la producción de materias primas seguras debe utilizar siempre semilla de la mejor calidad, sometida a controles y que ofrezca garantías. Esto es, por definición, la semilla certificada.

La innovación, la mejora genética, contribuye de forma esencial al aumento de la productividad en las explotaciones y, por tanto, al aumento de la rentabilidad de los agricultores. En los procesos de selección y mejora varietal se buscan soluciones de adaptación ambiental y tolerancia a enfermedades y plagas.

La obtención y el desarrollo de nuevas variedades se orientan a adecuar la calidad a los requerimientos de la industria transformadora.

La transferencia al agricultor de los resultados de toda esta investigación se realiza a través de la semilla. El costo de la inversión realizada por los centros de investigación y los obtentores se recupera mediante la utilización de semilla certificada.

Quienes hacen llegar la semilla certificada a los agricultores son los productores de semilla. La (tan necesaria y deseada por todos) transferencia tecnológica que se produce desde los centros de investigación y mejora hacia el agricultor, cuando éste deposita su semilla en el campo, tiene como protagonista principal a la empresa o cooperativa que ha producido la semilla.

Cuando un obtentor, diez años más tarde de haber iniciado sus programas de mejora, puede empezar a recuperar parte de su inversión, es porque productores de semilla, empresas o cooperativas han fabricado y vendido semilla certificada por cuya producción pagarán el correspondiente royalti al obtentor.

En consecuencia, es necesario destacar la importancia de los productores de semilla en este engranaje.

Ésta es una de las razones que animó a nuestra asociación, Aprose, a organizar el pasado día 12 de abril en el hotel Córdoba Center de Córdoba el I Simposio de Productores de Semilla Certificada con el lema Semilla Certificada: Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria. Pueden encontrar toda la información relativa a estas jornadas de trabajo en el siguiente enlace: /www.aprose.es/aprose-organiza-el-i-symposium-de-productores-de-semilla-certificada/Otra razón, sin duda, ha sido destacar el papel primordial que la semilla certificada debe tener en la innovación, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios