AGR Andalucía

Las opa aportaron sus peticiones a la nueva PAC

  • Los productores piden un impulso al modelo social y profesional de la agricultura

Pedro Barato, presidente de Asaja, en la tribuna durante una de las sesiones de la Conferencia de Madrid.

Pedro Barato, presidente de Asaja, en la tribuna durante una de las sesiones de la Conferencia de Madrid. / D. S.

Las organizaciones agrarias (OPA) también dejaron oír su voz en la Conferencia ministerial Construyendo la PAC del futuro celebrada a final de mes en Madrid. Y lo hicieron para reclamar que el nuevo marco post 2020 respete e impulse un modelo de agricultura social y profesional. Su turno llegó el segundo día de trabajo, tras las intervenciones del comisario europeo, Phil Hogan; la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y la consejera andaluza del ramo, Carmen Ortiz.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, reclamó que "el gran reto de la nueva PAC debe ser la preservación y fortalecimiento del modelo social y profesional de agricultura mayoritario en Europa. La UE -dijo- debe cambiar el rumbo de su política de desregulación de los mercados y liberalización comercial, e instaurar mecanismos efectivos que estabilicen los mercados agrícolas y que garanticen unos precios a los agricultores que cubran sus costes de producción y alcancen niveles remunerativos acordes a los elevados estándares de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente exigidos por la aplicación de los reglamentos europeos".

Blanco consideró "indispensable" la puesta en marcha de mecanismos públicos de regulación al nivel europeo "para evitar las prácticas abusivas y desleales".

Añadió que COAG apoya que las ayudas directas se concedan a los "agricultores activos", mejorando la definición de la última Reforma de la PAC. "Queremos que esta figura se fortalezca en la próxima reforma", apostilló.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, se pronunció en el mismo sentido que Miguel Blanco y durante su participación en la Conferencia organizada por el Ministerio reclamó "unas rentas agrarias suficientes porque la actividad agraria tiene que ser rentable para los productores; sin rentabilidad, no hay sostenibilidad económica, ni social, ni medioambiental".

Para Cooperativas, la PAC tiene que hacer frente además a dos retos: producir alimentos sanos y seguros a precios razonables, respetando el Modelo Europeo de producción, y contribuir al mantenimiento del medio ambiente. "Por ello -señaló Villafranca- desde Cooperativas Agroalimentarias de España defendemos el mantenimiento del presupuesto de la PAC y pedimos a nuestro Gobierno una posición clara y firme en ese sentido: apostar por una PAC fuerte, es apostar por más Europa".

El presidente de Asaja, Pedro Barato, durante su asistencia a una mesa redonda sobre "La PAC desde la perspectiva agraria y medioambiental" junto a responsables de organizaciones ecologistas, hizo hincapié en la necesidad de que la PAC siga siendo una prioridad básica en la agenda comunitaria, "porque debemos afrontar nuestro compromiso de alimentar a 500 millones de europeos y al mismo tiempo conservar el territorio y crear empleo en el medio rural y en nuestros pueblos, es decir, lograr cohesionar económica, social y territorialmente la UE".

Para esto necesitamos "una PAC consecuente con los tiempos que nos toca vivir, con mercados globalizados y extremadamente volátiles, que sea capaz de dar soluciones eficaces de gestión de mercados e imponer transparencia y equidad en las relaciones comerciales", dijo.

"Pero también -agregó- queremos una PAC que promueva la innovación a favor del desarrollo productivo sostenible, sin más limitaciones que las que la ciencia pueda imponer para proteger la salud humana, animal y medioambiental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios