DENUNCIA

La AUGC pide una investigación interna que aclare el cobro de productividad en Córdoba

  • El sindicato de la Guardia Civil denuncia que los mandos tienen la potestad de adjudicarla "sin basarse en criterios concretos y coherentes”

La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Córdoba ha exigido a la Dirección General de la Policía y Guardia Civil que ponga en marcha una investigación interna y depure las responsabilidades oportunas por la adjudicación de los pluses de productividad en la Comandancia de Córdoba. La AUGC asegura en un comunicado remitido a Efe que la norma que regula el pago de productividad en la Guardia Civil "es un desastre" porque los mandos tienen la potestad de adjudicarla "sin basarse en criterios concretos y coherentes, lo cual da lugar a tremendas desigualdades e injusticias".

Esto implica que, "mientras algunos guardias civiles cobran mes a mes religiosamente su pellizco del pastel, otros son castigados sin motivo aparente". Añade la AUGC que las cartas personalizadas mediante las que se le comunica a cada agente que no va a percibir la productividad "son en algunos casos incluso injuriosas", y en ocasiones aluden a la falta de presupuesto para abonarla, algo "sumamente contradictorio puesto que otros compañeros no dejan de percibir dicho complemento", dando lugar a "diferencias astronómicas". La asociación pone como ejemplo el caso de un suboficial jefe de una unidad operativa "con turnos de trabajo, festivos, nocturnos, y debiendo estar 24 horas localizado" que ha cobrado la cantidad de 1.900 euros, frente a un suboficial de una oficina, "que no tiene turnos, no hace festivos ni nocturnos y casi siempre trabaja en turno de mañana" que ha cobrado 4.170 euros.

Además, otros destinos como conductor de un oficial "se ven claramente recompensados con una productividad anual cercana a los 4.700 euros". También denuncia la AUGC que, mientras que a un guardia que esté de baja más de cinco días al mes se le retira dicho complemento, hay oficiales "que ha permanecido de baja para el servicio durante varios meses" y que "no han visto mermar su nómina por ello". Cita además como un "caso sangrante" que se retire esa productividad por falta de presupuesto a varios componentes de una unidad operativa, mientras que su máximo responsable "no dejó de percibirla mientras estuvo durante más de seis meses fuera de Córdoba realizando un curso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios