Andalucía

Andalucía defiende una quita de la deuda asociada a eliminar los intereses del FLA

La deuda pública en España anda desbocada y las comunidades con peor panorama exigen soluciones, pero en esto, de nuevo, hay discrepancias. Fijar una quita a la que han contraído las autonomías es de momento una posibilidad, aunque por ella pujan ya con algunos Gobiernos autonómicos, entre los que se encuentra el andaluz, aunque con mucha menor insistencia que sus colegas de Valencia.

Para los expertos en deuda de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la quita de la deuda iría emparejada con la eliminación de los intereses resultantes por los prestamos solicitados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Desde que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ideó este método de financiación para facilitar a las regiones el pago de sus facturas, Andalucía ha recibido más de 15.000 millones de euros, lo que obligan a la región a abonar no pocos intereses por beneficiarse de esta medida.

La situación resume así: llegó la crisis, bajaron los ingresos, bajaron los recursos y surgieron los problemas para financiar servicios como la sanidad, la educación o la dependencia. Andalucía, como el resto de regiones, tuvo que pedir ayuda y ahora su deuda pública está en el 22,5% de su Producto Interior Bruto (PIB). La previsión es que descienda de manera muy leve en los próximos años. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en 2020 la deuda pública andaluza será del 22,1% de su PIB.

Qué hacer con la deuda es uno de los nudos gordianos de la reforma del sistema de financiación autonómica, en la que trabajan ya varios expertos del Gobierno y de las comunidades. Efectivamente, como recuerdan en la Generalitat valenciana, el ministro no ha descartado la quita, pero tampoco la ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios