Andalucía

Andalucía espera crecer este año un 5% y batir un nuevo récord turístico

  • La presidenta de la Junta asegura que será "una gota malaya" con el Gobierno para que rebajen el IVA del sector

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, con otras autoridades en la inauguración ayer del expositor de Andalucía en Fitur.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, con otras autoridades en la inauguración ayer del expositor de Andalucía en Fitur. / fernando villar / EFE

Andalucía batió el año pasado su mejor marca de la historia desde un punto de vista turístico y este año podrá incluso elevar el número de turistas un 5% más. Ésa es la previsión que realizó ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tuvo lugar ayer en Madrid junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. De esta forma, se mantendría la tendencia alcista que Díaz reclamó que se traduzca en la generación de empleo "estable y de calidad".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no ha hecho públicos los resultados oficiales de ocupación hotelera y extrahotelera correspondientes al mes de diciembre -lo hará la próxima semana- pero la Junta de Andalucía adelantó ayer los números del conjunto de 2016, que han sido incluso mejores de lo anunciado por Díaz en noviembre con motivo de la World Travel Market en Londres. En aquel momento se estimaban 28 millones de turistas y 50 millones de pernoctaciones hoteleras y se han quedado cortos. Andalucía terminó 2016 con 28,16 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento del 8,2% respecto al ejercicio 2015, y 51,5 millones de pernoctaciones hoteleras, un 7,9% más. Eso se ha traducido en unos ingresos para la comunidad autónoma de 19.000 millones de euros, un 7,3% más.

19.000Millones de euros. Son los ingresos que obtuvo la región el año pasado, un 7,3% más

Dos tercios de los turistas que visitaron Andalucía el año pasado eran españoles y, dentro de ellos, los propios andaluces son los protagonistas. El turismo nacional creció un 5,4%, confirmando la recuperación de este mercado, mientras que el internacional se disparó un 13,3% fruto, en parte, al auge general de España por la inseguridad en otros destinos competidores mediterráneos.

Díaz destacó los "históricos" datos turísticos y reclamó al Gobierno central dos cosas. La primera es que rebaje la cuota de la Seguridad Social a los hoteles que abran todo el año, que luchen contra la estacionalidad y que generen empleo digno. La segunda, como ya dijo en Londres, es que disminuya el IVA turístico. En estos dos meses su petición no ha surtido efecto, pero la presidenta de la Junta aseguró ayer que en el caso del IVA será "como una gota malaya" con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Si hay mejores datos y más ocupación tiene que haber más empleo. Los trabajadores son el alma del producto turístico y quien cree empleo estable y digno tiene que ser premiado a la hora de recibir ayudas públicas. Hay que ayudar, premiar y mimar al que da estabilidad al empleo. Es una cuestión de Estado que beneficiaría a todas las comunidades", dijo la presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios