Andalucía cumple el objetivo de déficit del PIB al cerrar 2010 en el 2,17%

  • El Gobierno pedía que no sobrepasara el 2,4%. La Junta ha abonado al Estado 295 millones de euros en concepto de devolución de los anticipos a cuenta recibidos en el año 2009.

Comentarios 12

La comunidad autónoma de Andalucía va a cumplir en 2010 con el objetivo adquirido de que su déficit no supere el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda una vez se liquide este pasado ejercicio 2010, según ha asegurado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

De este modo, los datos provisionales cerrados a 31 de enero sitúan el déficit en el 2,17 por ciento, aunque con los ajustes contables, la Junta asegura que finalmente se llegará al 2,4 por ciento establecido por el Ministerio, más el 0,25 por ciento del PIB para financiar inversiones productivas.

La consejera ha destacado el "enorme esfuerzo" efectuado por Andalucía para contener el déficit, de forma que se ha logrado reducir el gasto en 2.000 millones de euros en los años 2009 y 2010.

Por otro lado, la consejera ha destacado que la Junta ya ha abonado este pasado año al Estado 295 millones de euros en concepto de devolución de los anticipos a cuenta recibidos en el año 2009, aunque ha recordado que el Estado admitió la petición para que el periodo de devolución estipulado sea de 60 meses (cinco años) y un año de carencia, y también aceptó incrementar el límite de endeudamiento de las comunidades autónomas, de forma que esas devoluciones "se van haciendo y ese tema está ya resuelto".

La consejera ha insistido en pedir al Gobierno central un trato "individualizado" para cada una de las comunidades autónomas y ha apuntado que la Junta "va a seguir cumpliendo, pero a la hora de pedir sacrificios queremos que se haga en función de criterios individualizados".

Según los datos facilitados por la Junta, el presupuesto inicial de 2010 ha caído en torno al 7,5 por ciento en relación con las previsiones iniciales.

La Junta mantiene su compromiso con el pacto de estabilidad acordado entre el Estado y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de manera que a finales de 2013 el déficit de las administraciones públicas no supere el tres por ciento y que debe ser del 1,1 por ciento en las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios