Andalucía

Andalucía supera el récord de trasplantes en un trimestre con 237 realizados

  • Los hospitales públicos han incrementado en un 18% los trasplantes que se realizaron en 2016 en ese mismo período.

Una operación de trasplante de riñón en un quirófano del Virgen Del Rocío.

Una operación de trasplante de riñón en un quirófano del Virgen Del Rocío.

Andalucía ha superado el récord de trasplantes realizados en un trimestre gracias a los 237 trasplantes de órganos y tejidos practicados en los primeros tres meses de 2017, superando la marca registrada durante los últimos años, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

Según la nota, los hospitales públicos han incrementado en un 18% los trasplantes que se realizaron en 2016 en ese mismo período, y se ha superado la media mensual de ese año -en el que se batieron también cifras récord-, que fue de 68.

Las circunstancias que han generado esta cifra récord de donantes y trasplantes de órganos y tejidos han sido fundamentalmente la elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año (90%), el aumento de donantes en asistolia o corazón parado (25% del total) y el incremento en la cifra de trasplantes renales realizados (151 trasplantes en este trimestre frente a los 136 de enero a marzo de 2016).

Los 109 donantes -27 de ellos en asistolia- de este primer trimestre se han distribuido entre los distintos hospitales públicos andaluces destacando especialmente el Hospital Virgen del Rocío, con 17 donantes; seguido del Reina Sofía con 15; Virgen de las Nieves (13 donaciones) y Virgen de la Victoria (11).

Respecto a los trasplantes de órganos, 64 se produjeron en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla -40 de riñón, 20 de hígado y 4 de corazón-, 73 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba -35 de riñón, 17 de hígado, cuatro de corazón, 13 de pulmón y cuatro de páncreas- y 59 en el Hospital Regional de Málaga -42 de riñón, 16 de hígado y uno de páncreas.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes ha destacado que "estos datos reflejan la excelente labor que se realiza en Andalucía y que ha permitido, en 20 años, superar la posición desfavorable que tenía la comunidad respecto al conjunto del Estado".

Del mismo modo, la Consejería de Salud ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos -asociaciones de enfermos, medios de comunicación, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, entre otros-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios