Medio ambiente

Antonio Banderas suscribe el Pacto Andaluz por el Lince

  • La iniciativa ya suma unos 60.000 firmantes desde que el Gobierno andaluz lo pusiera en marcha en el 2002

El actor malagueño Antonio Banderas suscribió hoy en el Parque Natural de Doñana, en Almonte, el Pacto Andaluz por el Lince, un compromiso con la conservación del felino más amenazado del planeta, que ya suma unos 60.000 firmantes desde que el Gobierno andaluz lo puso en marcha en el 2002.

En rueda de prensa en el centro de cría del Acebuche, Banderas nombró a los "héroes invisibles que están trabajando por conservar el medio natural" antes de participar en una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente que auspició el Pacto Ibérico por el lince por parte de los gobiernos español y portugués y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, por el que en noviembre de 2007 todos lo firmantes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para preservar, fomentar y tratar de evitar la extinción del lince.

Banderas quiso certificar su vinculación con los programas de conservación que desarrolla la Junta de Andalucía para garantizar la supervivencia del lince ibérico, sumándose a este pacto y apoyando las actuaciones en pro de la especie y del monte mediterráneo andaluz.

En sus declaraciones, Banderas apuntó la importancia que tiene para la preservación de las especies en los espacios naturales protegidos la creación de la película 'El lince perdido', una cinta de animación de la productora granadina Kandor Graphics, coproducida por Antonio Banderas con la participación de la Consejería de Medio Ambiente, un filme que ya ha conseguido el premio a la mejor película en el festival Animadrid 2008 y que se estrena en España el 26 de diciembre, con 250 copias vendidas y una distribución inicial a 35 países.

Así, el actor andaluz explicó que es importante que la primera película de la productora "venga ligada a un mensaje como éste" y señaló la "importancia de que los niños reciban mensajes como éstos", a lo que añadió que su niña de 12 años "se encarga del reciclaje de toda la casa porque los niños reciben estos mensajes desde las escuelas y también desde el cine", por lo que consideró el filme, a través de su personaje principal 'Félix' --siendo un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente y un guiño al nombre científico de este animal--, será "importante" para su conservación.

La cinta, que será estrenada en el Festival Iberoamericano de Cine el próximo día 16 de noviembre, contará la historia de unos animales que viajarán por distintos parques protegidos de Andalucía y en ella podrá verse el mapa de la comunidad e incluso sus personajes que, según explicó Banderas, "se expresan con la gracia andaluza, por lo que es una manera de promocionar la tierra. Ahora sólo queda el refrendo del público que seguro que lo tendremos".

Respecto a la película, el malagueño apuntó que "van a sorprender las calidades, lo bien que está hecha", a pesar de que tiene un presupuesto de dos millones de euros, "setenta veces menos de lo que se llevó Shrek y la película no está tan lejos de ésta".

En el 'torbellino de extinción'

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, Rocío Espinosa, valoró que "se eleve y trascienda el mensaje y la necesidad de comprometerse con el planeta para que sea disfrutado por los hijos mañana", a lo que añadió que, con esta película, de "una manera diferente, se muestra la sensibilización con la naturaleza", siendo la película una "llamada a conservar el entorno".

Por otro lado, la directora general de Planificación e Información Ambiental, Esperanza Perea, apuntó que el lince es "el felino más amenazado del planeta, que se encuentra en un torbellino de extinción, el símbolo de un ecosistema amenazado", por lo que explicó que "aún queda mucho por hacer por su supervivencia y la concienciación es fundamental para proteger el monte mediterráneo".

En este sentido, valoró la implicación del equipo de la película y les pidió que fueran "portavoces en el mundo de este mensaje". Respecto al animal, aseguró que se piensa ampliar el hábitat de reintroducción del lince, por lo que ya se trabaja con Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal para crear un corredor ecológico.

Recientemente, la asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reiteraba que el lince ibérico sigue encabezando la lista de mamíferos con mayor grado de amenaza. La conservación de esta especie es una de "las prioridades" del Gobierno Andaluz, para lo que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que recientemente concedía un proyecto Life a la Junta de Andalucía, dotado de 26 millones de euros para llevar a cabo la reintroducción del felino.

Tras la firma, el actor malagueño visitó el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche y conoció de primera mano los trabajos de cría y reintroducción de este animal, del que quedan unos 200 ejemplares en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios