Andalucía

Arenas denunciará al Gobierno de Griñán si no recibe documentación sobre los ERE

  • El líder del PP amenaza con acudir a los tribunales contra la Junta si ésta persiste en no facilitar a su partido los papeles que pidió en el Parlamento · Mar Moreno: "Es impresentable y retorcido implicar al presidente".

El PP andaluz no aflojará ni una micra en el caso de los ERE irregulares. Todo lo contrario: apretará al máximo y hará uso de todos los recursos a su disposición para llegar hasta el final del que considera el mayor escándalo de corrupción de la autonomía andaluza. A la negativa del Gobierno autonómico -respaldado por la mayoría absoluta del PSOE en el Parlamento- de crear una comisión de investigación, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reaccionó ayer con el anuncio de que su partido llevará a los tribunales al Ejecutivo que preside José Antonio Griñán si éste no les envía los documentos solicitados en el Parlamento en relación con las tramitaciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la Consejería.

Durante un acto del PP de Sevilla, Arenas avisó que no van a permitir que no llegue al Parlamento la información "que tiene que llegar" y que los populares ya han requerido en la Cámara, y que incluye los informes de las auditorías y de la intervención de Hacienda y los avales jurídicos al convenio del IFA -actual IDEA- con la Consejería de Empleo. "No vamos a aceptar bajo ningún concepto el argumento del envío de esos informes a la autoridad judicial para tapar el ejercicio de control de la Cámara", advirtió Arenas, que añadió que si no se les envía esa documentación, llevarán al Gobierno andaluz ante los tribunales "demandando la información imprescindible" para el ejercicio de su trabajo como parlamentarios.

Arenas, que presentó documentos en los que, a su juicio, "se pone de manifiesto cómo el resultante final de algunos ERE donde hay personas que no debieran estar tienen la firma de los responsables de la Junta", enfatizó que "responsabilidades políticas las hay y muy importantes". En este sentido, se refirió al propio Griñán y a su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, a los que volvió a señalar como "responsables directos" por "ni más ni menos que haber conocido los procedimientos que había en marcha y haberlos tapado".

Arenas explicó que "la inmensa mayoría de las comunidades autónomas tienen órdenes a través de las que regulan las ayudas a los trabajadores sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo", mientras en Andalucía "esas ayudas han sido ocultas, no las conocían las empresas", que tampoco conocían "el resultado final de la concesión". Ante esta situación insistió en que "hace falta que se expliquen muchas cosas y sobre todo que no se hiera de muerte al Parlamento", algo que está convencido de que ocurrirá "si no existe una comisión de investigación parlamentaria" sobre este asunto. El líder del PP-A recordó que en el Parlamento andaluz no ha existido una comisión de investigación desde hace quince años.

Desde el otro bando, la réplica llegó a Arenas de boca de la consejera de Presidencia, Mar Moreno,para quien es "absolutamente impresentable" y "retorcido" intentar vincular a Griñán en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo. "Es un argumento que no se sostiene y que solo responde a una estrategia de desgaste político. Son cuestiones absolutamente ridículas, exageradas y sin fundamento", dijo la también portavoz gubernamental. Para Moreno, el PP "no persigue la verdad, solo al PSOE y llegar al Gobierno a toda costa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios