Andalucía

Arenas ve a Griñán "encerrado en sí mismo" y dice que la política andaluza "ha perdido" con la marcha de Chaves

  • "Griñán no ha conseguido sustituir el liderazgo de Chaves al frente del PSOE-A"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, está "cada vez más encerrado en sí mismo" y que la política andaluza "ha perdido" con la marcha de Manuel Chaves y de su equipo. Arenas también ha considerado que Griñán "no ha conseguido sustituir el liderazgo" de Chaves al frente del PSOE-A. 

Arenas ha indicado que, sin duda, "la política en Andalucía ha perdido con la salida de Chaves y de su equipo, el cual era muy experimentado y con gran capacidad estratégica, mientras que también acertaba en los diagnósticos", aunque ha querido dejar claro que él discrepaba también de ese equipo como ahora del de Griñán. 

En su opinión, con Griñán lo único que ha mejorado en Andalucía con toda claridad "es la cesta de fracasos del Gobierno andaluz y muchas veces si uno quiere saber lo que va a pasar, basta con pensar en lo contrario de lo que predijo el presidente de la Junta". 

"Hoy el Gobierno andaluz pinta menos que nunca en la política nacional, está completamente ausente de la calle andaluza, no existe en la calle; se ha burocratizado mucho la gestión del Ejecutivo, y los grandes fracasos en la política de cajas de ahorro, con Chaves, no se hubieran producido en la misma dimensión", ha señalado el dirigente popular.

Para Arenas, "teatralizar un enfrentamiento" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al hilo de los recortes en materia de vivienda, es además de "lo más lamentable de todo el libro que lleva escribiendo el Gobierno de Griñán desde que está". Se ha mostrado convencido de que a los socialistas andaluces les iría mejor si Zapatero "respetara algo" a Griñán y al PSOE-A. "Los socialistas deben estar pasándolo mal viendo que el jefe del Ejecutivo nacional no respeta bajo ningún concepto al PSOE andaluz de hoy y mucho menos a la figura de Griñán, lo que da lugar a espectáculos infantiles", según el dirigente del PP-A. 

Tras indicar que Andalucía para Zapatero empieza y termina en Doñana, Arenas se ha mostrado convencido además de que hay un "maltrato" de Griñán y de su equipo a Chaves, con una clara "falta de reconocimiento" a una persona que ha ganado varias veces las elecciones en Andalucía, lo que ha creado un "mal clima". Ha insistido en que el Gobierno andaluz en estos momentos está claramente "ninguneado" por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y que la falta de comunicación es "evidente", apuntando que él mismo informó a Griñán sobre la reforma del sector financiero que habían pactado PSOE y PP a nivel nacional.

Falta de liderazgo real

Para Arenas, el problema en el socialismo andaluz en este momento es que el "liderazgo formal no coincide con el liderazgo real" y dijo que nadie duda de que Chaves ejercía un "liderazgo muy potente y se lo ganaba a pulso, pueblo a pueblo, mientras que hoy ese liderazgo es puramente formal y lo ostenta alguien que no se lo ha ganado ni en la calle ni en las urnas". 

Tras indicar que observa en el PSOE-A una gran "desconfianza", apuntó que la función principal de un liderazgo es llevar la iniciativa y ser un exponente de trabajo, pero sobre todo, sembrar confianza en los equipos, algo que, a su juicio, no ocurre con José Antonio Griñán como secretario general. "Hay mucho dirigente del PSOE-A que se considera maltratado o que no se le reconoce su trayectoria, por parte de Griñán y de su equipo", señaló.

Se ha mostrado convencido de que a efectos de la militancia y de las bases del PSOE-A, Griñán "no ha conseguido sustituir el liderazgo de Chaves, algo que es evidente". Según dijo, ello se debe a que los liderazgos no se forjan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), sino a base "de sacrificio, de trabajo, de la calle y de pasar malos ratos, mientras que Griñán, en los últimos 30 años, siempre ha vivido la parte grata de la política".

Posibilidad e pactos con Griñán

Respecto a si es más fácil pactar con el Gobierno de Griñán que con el anterior de Manuel Chaves, indicó que con los dos ejecutivos ha sido "difícil pactar porque ambos han seguido la misma estrategia y han mantenido la filosofía del rodillo, al tiempo que tanto los socialistas de Chaves como los de Griñán siempre han pensado que la mayoría absoluta es sinónimo de la verdad absoluta". 

"En el Parlamento hay una oposición infinitamente más dialogante que el propio Gobierno", según Arenas, para quien Griñán no "es carne de pactos y tiene un altísimo concepto de sí mismo, regodeándose incluso de sus propios errores". "El nivel de diálogo con la oposición, en el último año, según Arenas, "ha bajado extraordinariamente en relación con el que manteníamos con Chaves", apuntando que  aunque el diálogo con el ex presidente de la Junta casi "nunca concluía en acuerdos, por lo menos existía una comunicación".

Tras indicar que sus encuentros con Griñán han sido apenas tres y con una duración muy corta, Arenas ha dicho que resulta increíble que, con la está cayendo y con la crisis económica y social que hay que Andalucía, "el Gobierno renuncie sistemáticamente al apoyo de la oposición". Indicó que se teme que "el aislamiento de Griñán con respecto a la sociedad andaluza se va ir incrementando en la medida en que se acerquen las elecciones" porque cada "día está más encerrado en sí mismo y recluido en un entorno reducido de personas con poca experiencia política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios