Andalucía

Arenas desafía a la Junta a convocar plazas en Educación

  • El líder del PP-A dice que la comunidad tiene potestad para establecer prioridades presupuestarias y para modificar o no la ratio en los centros escolares andaluces

El presidente del PP-A, Javier Arenas, definió ayer como un "timo" el plan de choque para el empleo anunciado por la Junta. Aseguró además que el Gobierno andaluz "tiene competencias exclusivas" en materia de modificación de la ratio en centros escolares y que pedirá de hecho en el Parlamento que convoque oposiciones. Arenas se reunió en Sevilla con diputados y senadores de su partido, y les apuntó la necesidad de "reformar la educación y la Administración y reformular las políticas de empleo para ser competitivos".

Asimismo, el líder del PP andaluz anunció que pedirá la comparecencia parlamentaria "urgente" y una comisión de "cuentas claras" para que el Gobierno formado por el "bipartito radical PSOE-IU" dé a conocer "el programa oculto y los recortes", esto es, "que explique con nitidez donde va a recortar hasta llegar a los 2.700 millones de euros, cuánto se recortará en sanidad, en asuntos sociales, en educación y en los sectores productivos".

Arenas aseguró que en Andalucía "en los últimos cuatro años se han recortado 6.000 millones de euros en educación y sanidad" y criticó que "se van a sacrificar las políticas sociales y económicas para no hacer ni un solo arañazo al monstruo burocrático que han creado en los últimos 30 años; el sacrificio va a ir en el sector productivo y en políticas sociales".

En materia de empleo, Arenas explicó por qué considera "un timo" el plan de choque: "De las tres patas del plan, uno, el plan forestal ya vio recortado el año pasado un 88% de las inversiones, es un plan que ya está en marcha y está fracasado; otro, en rehabilitación de viviendas, se cargaron todas las ayudas y dejaron 2011 y 2012 con cero euros en rehabilitación; mientras que en el plan OLA de intervención en colegios públicos, el año pasado sólo gastaron el 30%". Por ello, Arenas criticó que la Junta "quiere vendernos como nuevos, planes que ellos mismos han decapitado en los presupuestos o anulado las partidas o han recortado o no han ejecutado lo previsto".

Asimismo, en materia de educación, Arenas aseguró que "es falso que el Ministerio esté obligando a las comunidades a cambiar las ratios, pues la decisión sobre ellas corresponde exclusivamente a la Junta y de hecho ya hay comunidades que han anunciado que mantienen o reducen la ratio porque es una prioridad de su presupuesto". Arenas aseguró que "también es mentira que el Gobierno no deje a la Junta convocar oposiciones" y anunció que llevará al Parlamento la petición para que "se convoquen, pues la Junta lo puede hacer, lo ha hecho Madrid". "Si no convocan oposiciones es porque no quieren dedicar dinero a educación". El dirigente popular recordó que Andalucía "después de 30 años es la comunidad que menos invierte por alumno en España".

Arenas indicó también que una parte del "programa oculto" de la Junta se centra en las deudas a proveedores, de forma que "hay presentadas cerca de 800.000 facturas, de las que 750.000 son de sanidad; eso significa cargarse la sanidad por la vía de los hechos". "El debate que interesa al ciudadano no es el del copago sino el impago sanitario; hay un cinismo extraordinario en la Junta y el PSOE ha dejado quebrada la Administración sanitaria", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios