Arenas pide que un comité revise con "autocrítica" el modelo autonómico

  • El presidente de los populares andaluces insiste, sin dejar de reconocer el "éxito" del sistema territorial, en "ver qué políticas" han propiciado más beneficios para los ciudadanos y cuáles no lo han hecho

Comentarios 6

Hace justo una semana el Pleno del Parlamento aprobó una iniciativa contra el "revisionismo autonómico". Contó con el apoyo parcial del Partido Popular y de Izquierda Unida, no del todo satisfechos -por razones distintas- con el texto, pero tampoco dispuestos a desmarcarse al cien por cien de una proclamación que, en esencia, reivindicaba el valor de las cotas de autogobierno alcanzadas en las últimas tres décadas. El diputado del PSOE, Manuel Gracia, encargado de defenderla, aprovechó el respaldo a medias de los populares para dar a éstos un rapapolvo, ya que son quienes, a juicio de los socialistas, vienen desde hace tiempo levantando la voz para "propugnar" la revisión del modelo constitucional abogando por la "supresión" de instituciones, entidades y organismos de las comunidades autónomas, con el consiguiente "recorte" de competencias.

El debate, lejos de cerrarse, se abre aún más. Los votos a favor de la iniciativa socialista no sellaron la discusión. Porque ese apoyo con matices en la Cámara autonómica dejó resquicios por lo que el PP cuela con insistencia su mensaje revisionista. Ayer, lo hizo de nuevo su número uno en Andalucía. El presidente del PP-A, Javier Arenas, reiteró ayer que el debate sobre el Estado de las Autonomías es obligado. Y no desde la autocomplacencia. Al contrario. Arenas considera que la mejor forma de abordar el asunto es mediante la constitución de un comité de expertos acordado por el PSOE y el PP, junto a otros partidos que no concretó, para que revisen de forma "autocrítica" la aplicación del Estado de las Autonomías y corrija sus "carencias", como la "duplicidad" de competencias. Es este punto sobre el que los populares hacen hincapié, al tiempo que alertan del excesivo desmantelamiento del Estado. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ahora desde la FAES, es quien más ha alzado la voz en este sentido. Ya volvió a hacerlo en la convención municipal que el PP celebró en Sevilla en enero.

Arenas se muestra bastante más comedido. Ayer, de nuevo reconoció el "éxito" del Estado autonómico español, pero insistió en qué le pide a esa comisión de expertos cuya creación defiende: se trata de ver "qué políticas han significado un mayor beneficio para los ciudadanos" y cuáles no. La labor de este comité, según dijo el también vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP en una entrevista en la Cadena Ser, sería emitir un informe "autocrítico" con el Estado autonómico. En opinión del dirigente popular, ese grupo debe estar constituido por "personas con los conocimientos suficientes", que tengan "prestigio" y que se hayan dedicado a los asuntos autonómicos.

Lejos de trastocar la naturaleza legal sobre la que se sustancia el sistema territorial español, Arenas asegura que esta "reforma" del Estado autonómico que propone no supone una nueva Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa), que se aprobó en 1982. El líder de los populares andaluces, que en su día ensalzó el papel de Aznar en "la fortaleza" del Estado de las Autonomías "frente a quienes han querido quebrarlo", apuntó que se trata de aplicar el "sentido común" y un "análisis serio" del Estado de las Autonomías, y matizó que el déficit de las cuentas estatales se deben al Gobierno español y "en menor cuantía" a las comunidades y "en menor cuantía todavía" a los ayuntamientos.

"No estamos ante la imaginación al poder, sino ante la austeridad al poder", subrayó Arenas tras puntualizar que una cosa son las competencias cedidas a las autonomías y otra distinta es cómo se han ejercido, y citó como ejemplo de malas prácticas las de Andalucía con el empleo, el agua o la justicia. Tras destacar los acuerdos a los que llegó con todas las comunidades cuando fue ministro en el Gobierno español, Arenas insistió en que quienes han "cuestionado el Estado de las Autonomías han sido las formaciones políticas que han estado en contra de la Constitución. Hay algunos que creen que las autonomías están concebidas sólo para determinadas comunidades y se han planteado una ruptura de la Constitución española", agregó el presidente del PP-A.

La propuesta que Arenas lanzó al PSOE sobre la creación de esa comisión de expertos no parece que vaya a tener buen recibimiento entre las filas socialistas, cuyos dirigentes, tanto a nivel regional como estatal, ya polemizaron con el PP por su insistencia en analizar el sistema autonómico. Desde el Gobierno central, el propio vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ironizó con el "pequeño lío" que tiene Rajoy con las autonomías, mientras que desde la Junta, su número dos y consejera de Presidencia, Mar Moreno, fue más lejos y acusó a los populares de estar propiciando una "involución". Moreno destacó entonces el papel de Andalucía en "garantizar año tras año la igualdad entre todos los territorios españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios