Andalucía

Aumenta un 19% el número de trasplantes efectuados en Andalucía en 2017

  • Los hospitales andaluces registran 419 intervenciones hasta mayo, 68 más en el mismo período de 2016.

Dos cirujanos, en la mesa de quirófano.

Dos cirujanos, en la mesa de quirófano. / G.J.

Andalucía ha incrementado en un diecinueve por ciento el número de trasplantes realizados en los primeros cinco meses de 2017, pasando de los 351 efectuados de enero a mayo de 2016 a los 419 ejecutados en el mismo período de 2017, según ha informado este martes la Junta de Andalucía.

En estos primeros cinco meses han sido 186 los donantes en asistolia en los distintos hospitales andaluces, según la fuente, que ha subrayado que la aceptación ciudadana en cuanto a la donación se ha situado en un noventa por ciento.

La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 47,1 donantes por millón de población y continúa por encima de la tasa del Sistema Nacional de Salud, según la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

La tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional, de la cual ya han sido registradas 11.908, lo que triplica el objetivo de donaciones propuestas para este año.

Los 186 donantes de estos primeros meses se distribuyen entre los distintos hospitales públicos andaluces, entre los que destacan el Hospital Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves con veintisiete donaciones cada uno, Reina Victoria con veinticuatro donaciones y el hospital Virgen de la Victoria, con veintidós.

El coordinador de trasplantes autonómico, Manuel Alonso, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces digan sí a la donación de órganos.

Estos datos se hacen públicos coincidiendo con el Día Nacional del Donante, que se celebrará este miércoles con múltiples actividades en los hospitales públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios