Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

arahal

Castigadas sin portar al santo

  • Las mujeres no podrán llevar a San Antonio en sus traslados tras los incidentes de los últimos años.

San Antonio de Padua, durante una de sus procesiones.

San Antonio de Padua, durante una de sus procesiones.

Una drástica decisión para atajar los incidentes y una conducta poco apropiada. Las mujeres no podrán llevar sobre sus hombros a la imagen de San Antonio de Padua durante los traslados que se celebrarán el próximo domingo. La junta de gobierno de la Hermandad de San Antonio adoptó esta polémica decisión, sin voces en contra, en el último cabildo de hermanos. El motivo es acabar con las peleas y otros altercados que habrían provocado un grupo de mujeres durante los últimos años. Estas actitudes, entiende la hermandad, no tienen cabida en una celebración religiosa.

En los últimos años se han producido peleas, incluso le han levantado la túnica al santo

La imagen de San Antonio de Padua, que cuenta con gran devoción en Arahal, saldrá en procesión el próximo martes, día de su festividad. Antes, este domingo a las 08:30, el santo será trasladado en andas hasta la parroquia de Santa María Magdalena donde se celebrará la función principal de instituto presidida por Álvaro Román, párroco y director espiritual. A su conclusión, las andas con San Antonio son llevadas de nuevo a su ermita. En este último traslado no podrán participar las mujeres, que serán sustituidas por los mismos costaleros que sacarán el paso, según acordó la junta. El hermano mayor, José Luis Fernández, explicó a Efe que se ha producido "una falta de respeto en los dos últimos años por una parte de estas mujeres. Se llevan las flores, las velas; entre ellas hubo incluso más de un agarrón (pelea) y hasta le han levantado el hábito a la imagen".

El párroco y director espiritual de la hermandad, Álvaro Román, indicó a este periódico que la decisión fue tomada en un cabildo general de hermanos en el que no hubo oposición al respecto, aunque ahora se haya generado cierta polémica: "Todos los años ha habido sus más y sus menos. Yo respeto la decisión de la junta de gobierno. Entiendo que en algunos momentos se pierda la paciencia. Es cierto que no son todas y van a pagar justas por pecadoras". Por su parte, el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, aseguró que no tenía conocimiento de estos hechos y se remitió a lo que dicten las reglas al respecto: "A menos que digan otra cosa, salir de costalero no es un derecho de los hermanos, es tan sólo una función".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios