Barómetro joly andalucía

Chaves y Arenas aprueban pero una mayoría quiere el recambio

  • Un 72,8% de encuestados cree que el presidente de la Junta debe dar paso a un nuevo candidato por el PSOE · Un 57,6% opina que tras tres derrotas electorales, el líder del PP debería de dar el testigo.

Siete meses después de las elecciones autonómicas del pasado 9-M en las que Manuel Chaves y Javier Arenas encabezaron las listas del PSOE y del PP, hay ganas de cambio en lo que se refiere a las caras. Así se refleja en el Barómetro Joly Andalucía, en el que el 72,8% de los encuestados opina que Chaves debería ser sustituido como candidato después de seis legislaturas en el poder. También ocurre en el caso de Javier Arenas. Un 57,6% opta por que el PP lo releve en el cartel, y aunque en este caso el porcentaje es menor, se da la circustancia de que el líder popular no ha gobernando nunca en la Junta. No obstante, Chaves y Arenas logran un aprobado en el sondeo realizado por Commentia. En intención de voto, el PSOE pierde dos puntos respecto al resultado de las elecciones y el PP gana uno, aunque la diferencia es aún amplia, del 46,49% al 39,63%.

Aunque el jefe del Ejecutivo andaluz llegó a hablar sobre su sucesión en la campaña electoral pasada, él mismo y su partido cerraron el debate y el pasado mes de julio, durante el el Congreso regional del PSOE-A en Granada, dijo estar “dispuesto a ser el candidato” en las próximas elecciones, las de 2012. Desde entonces, en su partido nadie asoma la cabeza. En el PP ocurre algo similar, y aunque Arenas no ha sido proclamado oficialmente, el reciente cónclave andaluz de Córdoba despejó su camino hacia su cuarta carrera a la Presidencia.

Incluso los consultados que afirman haber votado a cada uno de ellos muestran ganas de cambio. Un 63,8% de los que votaron al PSOE en las pasadas autonómicas del 9 de marzo está de acuerdo con que Chaves debe dar paso a otro candidato a presidir la Junta, un porcentaje que asciende al 87,3% en el caso de los que dieron su sufragio al PP.

Haciendo el mismo cruce con el principal partido de la oposición, un 47,6% de los entrevistados que afirman haber votado a Arenas está de acuerdo con que dé el relevo; un 69,4% en el caso de los votantes socialistas. En resumen, según el Barómetro Joly Andalucía hay más votantes socialistas que prefieren que Chaves no repita (casi dos tercios) que partidarios del PP a que Arenas sea relevado (cerca de la mitad).

Los andaluces de 35 a 44 años son los que más se inclinan por la sustitución del actual presidente, con un 76,6%. El porcentaje se eleva al 79% en Granada, la provincia en la que se reflejan más ganas de cambio. En cuanto al líder del principal partido de la oposición, son los ciudadanos de 45 a 54 años los que, con un 65,5%, creen que ha llegado la hora de que Javier Arenas entregue su testigo. Por provincias, es Huelva la que, con un 63% se sitúa de un modo más firme en la línea de que los populares no han construido una alternativa creíble.

Alternancia en el poder

La tendencia a favor de la renovación se reproduce cuando se plantea un posible cambio del partido en el poder. Un 64,7% de los ciudadanos entrevistados opina que no es bueno para Andalucía ni para los andaluces que el mismo partido lleve en el Gobierno autonómico 26 años ininterrumpidos. Sin embargo, cuando se plantea quién debería ascender al poder de no estar el PSOE, algo más de la mitad, un 52,3%, considera que el PP lleva casi tres décadas en la oposición porque no ha presentado una alternativa seria y creíble. El Barómetro vuelve a reflejar ese deseo de cambio entre los propios votantes socialistas, pero con serias reservas a que los populares ocupen el sillón que desocuparía el PSOE. El 53,8% de los que emitieron su sufragio a favor del PSOE apoyan la conveniencia de poner fin a la hegemonía socialista, pero hasta un 72,2% responsabiliza al PP de haberse mantenido todos estos años a la espera de ejercer el poder. Enfrente, un 81,8% de encuestados que votaron al PP el pasado 9 de marzo piensan que ya está bien de Gobierno socialista pero un 34,9% de este mismo grupo admite que el PP no es la solución.

Por provincias, es la almeriense (70,7%) la más proclive a la marcha del PSOE del Gobierno de la Junta de Andalucía, una circunscripción por la que concurrió el líder popular en las pasadas autonómicas y en la que su partido superó a los socialistas. La provincia de Sevilla es la que muestra menor apoyo a la alternancia en el Gobierno andaluz: con un 60,9% rebasa la mitad pero está por debajo del 64,7% de media. En cuanto a la situación del PP y sus 26 años en la oposición, un 52,3% está de acuerdo con que no ha sido capaz de presentar una alternativa seria. Jaén es la más favorable a esta afirmación, y Almería, la que menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios