Andalucía

Chaves apela al PP para lograr un 'pacto a la catalana' en financiación

  • El presidente reclama a la oposición un apoyo manifiesto a la Junta en la negociación con el Gobierno central · El Parlamento andaluz ya alcanzó un acuerdo de mínimos el pasado junio

Manuel Chaves reclamó ayer mayor respaldo de la oposición a la hora de defender la postura de la Junta de Andalucía en el debate estatal sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Lo hizo en Granada, en el acto de presentación de la Memoria de 2007 del Consejo Consultivo, y apelando al pacto alcanzado sobre esta materia en el Parlamento catalán entre el PSC y CiU. "Lo que me gustaría es que, al igual que ha ocurrido en Cataluña, la posición de la Junta a la hora de negociar con el Gobierno bilateralmente y a la hora de negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fuera apoyada manifiestamente por IU y también por el Partido Popular", mantuvo el presidente andaluz.

El acuerdo suscrito ayer en Cataluña es un pacto de mínimos y no definitivo entre el tripartito (PSC, ERC, IU) y CiU, que suman 117 votos en la Cámara, y que se ciñe a lo que ya establece el Estatut, sin llegar a concretar una cifra. El texto no contó con el apoyo del PP ni de Ciutadans, los dos partidos que tienen una representación minoritaria en la Cámara catalana con 16 votos.

Manuel Chaves consideró que, tras este acuerdo, "se refuerza mucho la posición de Cataluña en la negociación con el Gobierno central y el Consejo de Política Fiscal y Financiera -que se reune el próximo miércoelsH porque permitirá a la Generalitat llevar una posición unitaria al integrarse la oposición".

En realidad, lo vivido ayer en Cataluña es una situación similar al respaldo que consiguió el Gobierno andaluz en el Pleno celebrado el pasado 26 de junio. Allí, se alcanzó un consenso básico sobre financiación autonómica, aunque socialistas y populares no consiguieron coincidir en asuntos como el reparto de los fondos de Suficiencia y de Compensación o el compromiso de no subir los impuestos. El mismo presidente recordó ayer este acuerdo, "por lo que hay una buena base para actuar unitariamente". Al mismo tiempo, pidió al PP que no tenga "reservas" a la hora de apoyar a la Junta de Andalucía en el proceso de negociación, un "gesto de responsabilidad" que reforzaría "notablemente" la posición del Gobierno autonómico.

El PP andaluz respondió ayer a esta petición de apoyo del presidente recordando el amplio grado de consenso alcanzado sobre financiación autonómica en la reunión que mantuvieron Manuel Chaves con Javier Arenas en la primera semana de septiembre. El presidente de los populares salió del encuentro manifestando que el "cien por cien" de su propuesta de financiación fue aceptado por Manuel Chaves.

Tanto PSOE y PP volvieron a realizar ayer un lectura bien distinta de la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía. Los populares anunciaron que presentará una enmienda en la que pedirán que Andalucía sea incluida en una cláusula que se recoge en el informe económico y financiero de las cuentas del próximo año donde se prevé un crédito de mil millones de euros para incrementar las inversiones en Cataluña y Baleares, con lo que se da cumplimiento a sus estatutos. "Nunca antes se había agraviado tanto a Andalucía como lo está haciendo Rodríguez Zapatero, algo que permite Chaves de manera sumisa y cómplice", sentenció el secretario general del PP-A, AntonioSanz, quien valoró en 329 millones de euros el déficit de inversiones no ejecutadas en la comunidad correspondiente a 2007.

"Puro catastrofismo", en opinión de Manuel Chaves, que volvió a comparar los presupuestos del Gobierno socialista con los elaborados en la época de José María Aznar. El presidente añadió que si desde el PP fueran "rigurosos y coherentes", deberían reconocer al menos que la participación de Andalucía en las inversiones del Estado "corresponden con el porcentaje de población, el 17,8%, tal y como marca el Estatuto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios