Andalucía

Chaves creará una consejería para aplicar el Pacto por la Vivienda

  • El nuevo departamento se encargaría de la política de planificación urbanística

El secretario general del PSOE-A y ganador de las elecciones autonómicas, Manuel Chaves, creará una Consejería de Vivienda en el próximo Gobierno andaluz, que conformará la próxima semana, informaron fuentes socialistas y de la Junta, para abordar de forma específica una de sus principales prioridades para la nueva legislatura, en la que debe ponerse en marcha la ejecución del Pacto Andaluz por la Vivienda.

Aunque todavía no ha definido la estructura definitiva del nuevo Ejecutivo y sigue perfilando el contenido de su discurso de investidura, Chaves sí tiene ya decidido que su Gobierno contará con una consejería dedicada de forma específica a la política de vivienda y de planificación territorial. Es posible que el presidente quiera colocar a un alcalde al frente de este departamento, lo que facilitaría las negociaciones con los municipios para sacar adelante el pacto.

Esta operación supondría dividir en dos la actual Consejería de Obras Públicas y Transportes. Algunas fuentes apuntan a que Luis García Garrido -actual titular de ste departamento tras la salida de Concepción Gutiérrez del Gobierno al presentarse como candidata al Congreso- seguiría al frente de una consejería que gestionará la política de infraestructuras.

La parte de la Consejería que se desgajaría para formar una nueva sería la correspondiente a las actuales direcciones generales de Arquitectura y Vivienda, de un lado, y de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, de otro.

Chaves seguirá así el modelo definido en el Gobierno central por José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura con la creación del Ministerio de Vivienda, separando las competencias hasta entonces incluidas en Fomento.

La principal tarea de la nueva Consejería será impulsar la ejecución del Pacto por la Vivienda, suscrito el pasado diciembre por Junta, sindicatos y empresarios, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y entidades financieras, y que prevé la construcción de 700.000 viviendas en diez años, de las que 300.000 serán protegidas. Para reforzar este compromiso, Chaves ya ha anunciado en varias ocasiones que la primera medida del nuevo Gobierno será remitir al Parlamento el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, que inició su tramitación como anteproyecto el pasado septiembre aunque no llegó a ser registrada en la Cámara por las elecciones.

La norma regulará el derecho de todos los andaluces a una vivienda digna, de calidad y adecuada a su situación, recogido en el artículo 25 del nuevo Estatuto, y prevé que las administraciones públicas garantizacen que el esfuerzo para comprar una vivienda no supere un tercio de los ingresos familiares ni una cuarta parte en caso del alquiler.

Según las fuentes consultadas, aún está pendiente de concretar si la creación de este nuevo departamento supondrá que el nuevo gabinete de Chaves contará con 15 consejerías o si se mantiene la cifra de 14 realizando ajustes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios