Andalucía

Chaves: "Nosotros nos enfrentamos a la crisis; otros, la utilizan"

  • El PSOE contrarresta la manifestación del PP en Málaga con actos en todas las provincias, encabezados por el que ha protagonizado el presidente de la Junta en Sevilla.

El presidente del PSOE andaluz, Manuel Chaves, ha contrapuesto la posición de los socialistas de enfrentarse a la crisis "para superarla" con la del PP, que, en su opinión, "la utiliza para ganar votos", y ha urgido a los populares a que abandonen "el populismo" y actúen "con responsabilidad".

Chaves ha presidido en Sevilla un acto del PSOE sobre la crisis económica al que han asistido varios centenares de cargos públicos y militantes socialistas, y en el que ha contrapuesto en numerosas ocasiones la estrategia de los socialistas para afrontar la "crisis económica global" con el rechazo "permanente" del PP andaluz a todas las propuestas presentadas.

El presidente andaluz ha aludido a la manifestación convocada por el PP en Málaga y ha destacado que "es fácil convocar una manifestación y traer a los militantes en autobuses; lo difícil es trabajar día a día para solucionar los problemas, sentarse en una mesa a negociar y renunciar a posiciones propias para llegar a acuerdos".

"Lo fácil es hacer populismo y aprovechar la situación de crisis para arañar votos, lo difícil es actuar con responsabilidad ante los ciudadanos; nosotros nos enfrentamos a la crisis para superarla; otros utilizan la crisis y consideran que si fuera a peor, mejor para ellos, y que si hay más parados, más votos para ellos, y eso me parece una frivolidad y una irresponsabilidad", ha aseverado.

En su opinión, la crisis "no es una cuestión de más o menos votos sino una cuestión de si arrimamos o no el hombro". "Es una irresponsabilidad arañar votos en la crisis y resignarse ante ella es no creer en Andalucía", ha enfatizado Chaves, quien ha emplazado al PP a que diga "ya" si su objetivo "es combatir la crisis o combatir al gobierno". Para Chaves, el PP "debe dejar de ser de una vez el partido del no" y de "sembrar resignación y fatalismo entre los andaluces" y le ha pedido "altura de miras y un compromiso con los andaluces".

Ha matizado que afrontamos "una crisis que no tiene precedentes" y que es "la más difícil y la más complicada en muchos años" y ha apostillado que "nadie tiene una solución" para transformarla "mágicamente" en crecimiento económico o para superarla "de la noche a la mañana".

Ha opinado que ni Andalucía ni España podrán superar solas esta crisis, que requiere de una respuesta internacional y ha censurado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, reitere que tiene una solución para esta crisis.

"Si el PP dice que la crisis es española o andaluza o que se puede resolver desde España o Andalucía y que tienen la solución, o no saben de lo que están hablando o le están mintiendo a los españoles y a los andaluces o, seguramente, las dos cosas a la vez", ha aseverado.

Chaves se ha preguntado cómo es posible que si Arenas reitera que tiene la solución para salir de la crisis no la aplica en las comunidades autónomas donde gobiernan los populares y ha ironizado que "se da la circunstancia, y eso no me consuela, de que en Valencia, en Madrid o en Murcia el paro crece el doble o el triple que en Andalucía".

Tras sostener que "no habrá salida de la crisis desde los planteamientos de la derecha", sino con "más derechos sociales, más desarrollo sostenible, más lucha contra el cambio climático, más cooperación internacional, más multilateralismo, y más gobernanza mundial", Chaves ha apostillado que relacionar el despido libre con la creación de empleo es "una falacia absoluta y un error histórico que nunca cometeremos los socialistas".

Ha asegurado los socialistas "no estamos quietos ante la crisis", contra la que el Gobierno central y la Junta de Andalucía "hemos movilizado todo nuestro arsenal" con una inversión conjunta de doce mil millones de euros.

Ha recordado que se reunió con los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas "para apretarles las tuercas y que agilicen el crédito", y ha arengado a los dirigentes y militantes socialistas a que "no oculten la gravedad" de la crisis y a que asuman que su "tarea más importante" es "afrontar la crisis dando la cara ante la ciudadanía". "Nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es estar con la gente que lo está pasando mal por la crisis y con el combate contra la crisis económica y el desempleo", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios