Andalucía

Chaves inicia en Argentina una gira para impulsar la cooperación

  • El presidente de la Junta aboga por colaborar "en un plano de igualdad" en su viaje por el Cono Sur · El líder andaluz admite que no es un buen momento para invertir

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inició ayer en Buenos Aires una visita al Cono Sur latinoamericano en la que impulsará los vínculos bilaterales y la cooperación entre la comunidad autónoma española y la región.

"Queremos cooperar en un plano de igualdad y reciprocidad", dijo Chaves en un encuentro con la prensa en la capital argentina, en el que recordó que Andalucía mantiene su objetivo de dedicar el 0,7%a Ayuda al Desarrollo al final de la legislatura y aclaró que, en estos momentos, se encuentra en un 0,4%.

Los principales focos de cooperación con el Cono Sur se centran en áreas como turismo, vivienda, educación, desarrollo rural y agrícola y sanidad, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

La agenda del presidente regional en Argentina incluye encuentros con la colectividad andaluza residente en el país, con empresarios y entrevistas con autoridades locales, regionales y con el jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández, Sergio Massa.

Chaves subrayó la importancia de la visita a la región, a la que no viajaba desde hace diez años, y restó importancia las críticas de la oposición andaluza sobre la oportunidad del viaje.

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, calificó el pasado viernes el viaje de "catetada" además de considerar que es "cuando menos inoportuno" por la situación de crisis económica.

El dirigente socialista sostuvo ayer que "en todos los viajes al exterior ocurre lo mismo" por lo que no es "nada nuevo bajo el sol". Además, agregó que las "críticas del Partido Popular responden a un modelo continuado, repetitivo y falto de rigor de hacer oposición". Además añadió que "no sólo tenemos la oposición más derrotada de España, sino la menos imaginativa".

Chaves rechazó también los cuestionamientos sobre la oportunidad de la visita para promocionar la oferta turística de Andalucía y las posibilidades de inversión en la región en un contexto de crisis internacional. "La situación no es la idónea para invertir", admitió, pero "tampoco el mundo económico se puede quedar parado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios