Córdoba

Córdoba pagará 32.400 euros a una mujer por tropezar con una farola

  • El juez achaca la caída de una mujer al "deficiente" estado de una luminaria

El tropiezo de una mujer a causa de la deficiente instalación de una farola le costará caro al Ayuntamiento. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha condenado al Consistorio a pagar una indemnización de 32.408 euros a una anciana que tropezó con las tuercas de fijación de la base de una luminaria de la calle Pintor Espinosa Rivera, en el Parque Cruz Conde, al estimar el juez que el servicio de conservación era "deficiente".

La sentencia se basa en la declaración del testigo que auxilió a la víctima para estimar la denuncia de la vecina. Según la resolución, el alumbrado se encuentra colocado "en el centro de la acera", que cuenta con una anchura de un metro aproximadamente, "lo que hace que los viandantes al llegar a su altura tengan que sortearla, contando para ello con una anchura de acera de unos 30 ó 40 centímetros". Esta tarea, por tanto, "puede resultar especialmente complicada para una persona de avanzada edad y que, presumiblemente, no cuenta con la desenvoltura y agilidad suficientes para superar el elemento". La sentencia, de esta manera, razona que la luminaria "se puede calificar de auténtico obstáculo para los viandantes".

El juez, además, da un tirón de orejas al Ayuntamiento al destacar que "el mal estado" del elemento urbano "era perfectamente subsanable, bien cambiando de ubicación la farola o al menos eliminando los salientes de las tuercas de fijación". La resolución ve "clara" la existencia de una relación de "causalidad" entre el daño y el "deficiente servicio de conservación por parte del Ayuntamiento".

El abogado de la víctima, Gerardo Arévalo Gaete, solicitaba una indemnización de 39.104 euros, aunque el juez finalmente reduce esta cantidad debido a que, por la edad de la mujer, descarta aplicar factores de corrección por perjuicio económico. "Resulta evidente -argumenta el magistrado- que la víctima no se encuentra en edad de intervenir en actividad laboral o profesional alguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios