Andalucía

Coves vincula a motivos económicos su citación por el fuego de 2004

  • La representación jurídica de las víctimas dice que no se pusieron los medios adecuados

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, vincula su posible declaración ante el juez por el incendio de Minas de Riotinto, ocurrido en julio de 2004, a motivos "estrictamente económicos" y a un intento de responsabilizar subsidiariamente a la Administración autonómica.

La representación jurídica de los hijos del matrimonio fallecido en dicho incendio, que arrasó 35.291 hectáreas de masa forestal en las provincias de Huelva y Sevilla, ha solicitado la declaración judicial de la ex consejera de Medio Ambiente y actual presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, y cita la responsabilidad subsidiaria de la Junta en este caso.

En el escrito de acusación provisional, se piden 28 años de prisión para el presunto autor del mismo, E. P. P. y recoge que "resulta evidente que no se articularon los medios adecuados, no sólo para evitar la magnitud del mismo, sino para haber evitado el fallecimiento de las dos personas".

En una entrevista con Efe, Coves ha explicado que de momento no ha recibido ninguna citación judicial del juez que instruye la causa y que lo que se persigue con esta medida es responsabilizar subsidiariamente a la Administración. "Es una cuestión estrictamente económica, porque el acusado del incendio es claramente insolvente. La Junta se personó como parte damnificada, entre otras cosas por las fincas públicas quemadas y el coste del dispositivo de la extinción", ha concretado. Coves, que dijo sentirse "absolutamente tranquila" con este asunto, ha destacado que "afortunadamente ahora hay una conciencia social que entiende que el responsable del incendio forestal es quien lo provoca no quien lo apaga".

La ex consejera de Medio Ambiente también ha opinado sobre la presencia del hotel El Algarrobico en el Parque Natural del Cabo de Gata, una situación que "hay que corregir". "Es incompatible que una construcción de esa envergadura se encuentre dentro de un parque natural y hay que hacer todos los esfuerzos jurídicos, económicos, de presión, todos los esfuerzos para devolver a esa playa su estado natural", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios