Andalucía

Dastis confía en que habrá entendimiento antes de octubre

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mostró ayer su confianza en que España y el Reino Unido alcancen un acuerdo sobre Gibraltar. "¿Cómo de cerca estamos de ese acuerdo? Estamos en ello. Estoy esperanzando en que antes de que haya que firmar el acuerdo en torno a octubre, a lo mejor antes, podamos alcanzarlo", expresó Dastis en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE. El ministro de Reino Unido para el Brexit, David Davis, aseguró que el período de transición se aplicará a Gibraltar, pero su homólogo europeo, Michel Barnier, recordó que dependerá de un resultado "positivo" en las conversaciones bilaterales entre Londres y Madrid.

Sobre esta cuestión, Dastis garantizó que el Gobierno está trabajando para que el acuerdo sobre el período transitorio se pueda aplicar en el Peñón, pero recordó que las directrices de negociación pactadas por la UE subrayan que no podrá aplicarse ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre España y Reino Unido. En relación al contenido de las negociaciones entre Madrid y Londres, Dastis dijo que el Gobierno quiere abordar una serie de cuestiones "irritantes" que aún no están resueltas, como la gestión del aeropuerto, el contrabando de tabaco, el respeto al medio ambiente y cuestiones de materia fiscal.

El jefe de la diplomacia española hizo hincapié en que España está siendo "extremadamente flexible y constructiva", y apuntó que la "preocupación" y el "objetivo principal" es "la salvaguarda de las condiciones de vida y de trabajo por lo menos de los trabajadores que cruzan la verja para trabajar. Nuestra preocupación son los ciudadanos y por eso lo que vamos a hacer es tratar de llegar a un acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios