Andalucía

El Defensor irá a Bruselas para exigir que se paralice el almacenamiento de gas en Doñana

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, aceptó ayer la petición del líder de IU de Andalucía, Antonio Maíllo, de acudir a Bruselas para exponer en la UE los "riesgos" del proyecto de Gas Natural en Doñana que recoge un informe elaborado por la institución que preside. Maeztu y Maíllo mantuvieron una reunión para tratar la paralización del proyecto gasístico en el entorno del Parque Nacional de Doñana en la que ambas partes se mostraron de acuerdo en el objetivo de "suspender definitivamente" dicha instalación y defenderlo en la Unión Europea.

La comisión de Peticiones de la UE se pronunciará pasado mañana sobre la solicitud de IU de que el Defensor comparezca para exponer su opinión sobre los riesgos de los almacenes de gas, incluido el de Marisma occidental.

"La singularidad de Doñana hay que respetarla, teniendo en cuenta además que no hay una evaluación conjunta e integrada para poder dar autorización al proyecto" y que "existen indicios y argumentos firmes de que conlleva riesgos que nadie después querrá asumir", aseguró Maeztu.

Además, exigió transparencia y conocer todos los informes que puedan existir sobre este proyecto que es, a su juicio, "muy temerario y dañino" para el futuro de Doñana. Maíllo denunció, por su parte, los "abusos" en Andalucía del Gobierno central y se ha mostrado partidario de "pasar a la acción" y de emplazar a la Junta a que lleve a Gas Natural al Tribunal Europeo de Estrasburgo.

En el informe que emitió a finales de 2017, el Defensor del Pueblo Andaluz solicita al Gobierno que una evaluación conjunta del impacto que pueden tener sobre el Parque Natural de Doñana los cuatro proyectos de almacenamiento de gas natural, asi como de los riesgos sísmicos y la posible contaminación del Acuífero 27.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios