Andalucía

Detenido en Barajas un empresario gaditano que simuló su desaparición

  • El rastro de Jenaro Jiménez se perdió en 2008, mientras practicaba submarinismo en Tarifa · Había huido a Paraguay

Jenaro Jiménez Hernández, el empresario gaditano de 42 años que desapareció en abril de 2008 mientras practicaba submarinismo en la playa de Los Alemanes de Tarifa (Cádiz), fue detenido ayer en el aeropuerto de Barajas, a donde había llegado procedente de Brasil, por la Policía Nacional. Sobre él pesaba una reclamación judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Jiménez, que ha estado durante todo este tiempo viviendo en Paraguay, había pactado su vuelta para entregarse voluntariamente.

El empresario desapareció el 13 de abril de 2008. Sólo se sabía que había salido a hacer pesca submarina. Después todo era una incógnita. Un amplio dispositivo de salvamento se activó para encontrarlo. Sin éxito. Y es que Jiménez salió con rumbo a Suramérica vía Gibraltar. El desaparecido estaba metido en numerosos negocios al llegar la crisis y al verse incapaz de hacer frente a numerosos pagos decidió quitarse de en medio. Su familia desconocía esos planes. Ni siquiera su mujer, que se encontraba a punto de dar a luz a un hijo de la pareja.

No obstante, desde el primer momento la Policía observó "múltiples indicios" de "una desaparición voluntaria" del empresario. Por ello, los agentes encargados de la desaparición nunca descartaron que Jiménez estuviera vivo y en paradero desconocido.

Las primeras señales de vida que dio Jiménez se remontan a hace algo más de un mes, tras contactar con amigos. A éstos y a algunos familiares reconoció entonces que fingir su desaparición había sido un error y que su intención es entregarse a la justicia.

La vuelta era tan esperada que había agentes esperándolo en el aeropuerto de Jerez para detenerlo y conducirlo al Juzgado de Alegeciras. Pero unos cambios en el itinerario del vuelo hizo que la detención se produjera en Madrid. Jiménez pasará a disposición judicial en el juzgado de guardia de los de plaza Castilla en Madrid y, con casi total seguridad, será enviado posteriormente al de Algeciras, donde tiene las distintas causas pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios