Andalucía

Detenido el presidente de una ONG almeriense por vender permisos falsos

  • Se le imputan delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros · La Policía Nacional arresta también a ocho personas implicadas en la misma operación

Gregorio Martínez, presidente de la Asociación de Ayuda al Inmigrante Amanecer, fue detenido por la Policía Nacional el pasado día 22 de diciembre como el cabecilla de una red de venta de contratos de trabajo y de permisos de residencia falsos a inmigrantes en Almería. También fueron arrestadas en la operación otras ocho personas que presuntamente eran intermediarias y captadoras de extranjeros.

La desarticulación de la supuesta red de falsificación de documentos se enmarca dentro de la segunda fase de la operación Nanut & Rex, nombre de una gestoría donde los inmigrantes pagaban grandes cantidades de dinero a cambio de obtener los papeles. Los irregulares habrían llegado a pagar entre 5.000 y 9.000 euros por la tramitación de los permisos de residencia.

La primera fase de la operación se desarrolló en el mes de abril, cuando la Policía Nacional detuvo a tres personas acusadas de delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros. A raíz de estas detenciones, el Juzgado decretó la clausura de la gestoría.

Entre los ahora detenidos se encuentran los responsables directos y otras personas encargadas de captar clientes para derivarlos a dicha entidad gestora, donde, con una apariencia de total legalidad, se dedicaban a tramitar la correspondiente documentación.

Los contratos de trabajo estaban a cargo de la Asociación almeriense Amanecer, cuyo responsable cuenta con un complejo entramado de sociedades instrumentales sin actividad mercantil o con una actividad muy limitada, a través de las cuales tramitaba solicitudes de permiso de trabajo y residencia a cambio de dinero.

Durante el registro de la sede los agentes lograron intervenir abundante documentación que está en investigación. No se descartan nuevas detenciones.

No obstante, en los primeros análisis se han encontrado indicios claros de actividad delictiva por parte del presidente de Amanecer, Gregorio Martínez. Los implicados habían constituido una red perfectamente organizada y especializada en la captación de inmigrantes irregulares que eran facilitados a la gestoría por intermediarios, los cuales tenían formalizado un contrato con la misma por el que se comprometían a abastecerle de personal a cambio de una comisión por cada tramitación.

Los otros detenidos son casi todos de origen marroquí, pero además hay un senegalés y un español, Francisco G. M. que es socio de las sociedades instrumentales de Nanut & Rex.

Todos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Almería, que ha decretado el secreto de sumario y que remitirá las diligencias al Juzgado de Instrucción número dos, que inició las actuaciones contra la gestoría.

Gregorio Martínez, que quedó en libertad con cargos, fue objeto de investigación tras constatar la Subdelegación del Gobierno la llegada masiva de inmigrantes desde otras provincias durante la primera quincena de 2007, atraídos por el bulo sobre un nuevo proceso de regularización. La Policía también intervino el día 11 en una finca de Huércal de Almería propiedad de la ONG, donde cerca de 2.000 subsaharianos querían afiliarse al colectivo ante la creencia de que sus falsos carnés les servirían para obtener el alta en la Seguridad Social.

La tarjeta de afiliación de Amanecer incluía un teléfono al que los patrones que emplearan a estas personas sin tarjeta de residencia ni permiso de trabajo tenían que llamar para dar de alta en la Seguridad Social.

El otro rumor sobre la apertura de un nuevo proceso de regularización ante las oficinas de Correos atrajo a la provincia a miles de magrebíes que tuvieron que ser atendidos por Almería Acoge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios