Andalucía

Detenidos 14 georgianos que asaltaban casas y locales en Córdoba

  • Los delincuentes perpetraron 55 robos y pretendían trasladar su botín a Madrid

A punto de subirse en un autobús en dirección a Madrid fueron detenidos, el pasado viernes, dos ciudadanos georgianos que intentaban huir de Córdoba con varias maletas cargadas de objetos robados. Con esta operación los agentes de la Policía Nacional dieron el segundo golpe en dos semanas a una organización de ciudadanos de Europa del Este, a quienes se les atribuye la comisión de 55 robos en viviendas y locales de la ciudad.

El viernes pasado, la Comisaría informó de la detención de ocho individuos por estos hechos. Ayer, el comisario jefe, José Antonio de la Rosa, desvelaba los últimos datos de la segunda fase de la denominada operación Puerta: seis nuevos arrestos. Ya son 14 las personas encarceladas.

La última detención desencadenó el registro de cuatro viviendas y el arresto de sus inquilinos. Los agentes encontraron ropas de firma, zapatos sin estrenar, botes de perfume, joyas y todo tipo de aparatos tecnológicos. Los objetos incautados estarán expuestos en la Comisaría de Campo Madre de Dios toda la semana para que puedan se identificados.

La banda dio sus primeros golpes en junio, momento en el que la Policía comenzó a recibir diariamente denuncias por estos robos. Todos los asaltos seguían un mismo patrón: cuando el domicilio estaba vacío irrumpían en él forzando la puerta y llevándose los objetos de valor. Los delincuentes se coordinaban y, mientras unos daban el golpe, otros vigilaban por si veían a la Policía. Actuaban "rápido" y "con sigilo" para no inquietar a los vecinos y cerraban la puerta tras sustraer los objetos de valor.

Gracias a esta táctica, algunos robos tardaron varios días en ser denunciados, pues los propietarios estaban de vacaciones. Nunca utilizaban la violencia. También utilizaban bolsos forrados con aluminio para hurtar en comercios y eludir la acción de los arcos de detección de metales.

De la Rosa advirtió de que la operación sigue abierta, aunque dudó de que la banda actuara en otras provincias. La investigación, en todo caso, se dirigirá a esclarecer qué salida daban los delincuentes a la mercancía robada e intentará localizar a los posibles peristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios