Andalucía

Susana Díaz anuncia que los Presupuestos de 2018 serán "expansivos"

  • La presidenta se pone como retos lograr el acuerdo con Ciudadanos y montar el bloque andaluz por la nueva financiación.

Susana Díaz.

Susana Díaz. / EFE

Susana Díaz tiene dos prioridades claras en los primeros meses de este curso político. La primera pasa por aprobar cuanto antes unos Presupuestos autonómicos para 2018 que serán "expansivos". La segunda es lograr esa entente andaluza en defensa de un nuevo modelo de financiación que permita a la comunidad contar más recursos. Así se lo ha trasladado a los otros 46 diputados que, con ella, forman el Grupo Socialista. La presidenta de la Junta ha abierto la reunión previa al primer Pleno del curso político, que se celebra esta tarde, y ha basado su discurso en estos dos ejes, que esconden no pocas aristas.

Para lograr el acuerdo de las cuentas autonómicas, Díaz parece tener claro que será necesario el beneplácito de los ocho diputados de Ciudadanos. Los socialistas llevan días enviando señales de optimismo y la propia presidenta mostró su satisfacción con el desarrollo del acuerdo que la llevó a la investidura. Juan Marín no ha sido tan eufórico esta mañana, pues duda de que el Gobierno vaya a llegar hasta su línea roja: subir el mínimo exento de pagar Impuesto de Sucesiones hasta el millón de euros por heredero.

A partir de ahí el líder de la formación naranja está dispuesto a negociar el resto de sus prioridades en el tercer presupuesto con influencia naranja. El aumento de la dotación para sanidad y en educación otra de las principales aspiraciones del portavoz de Ciudadanos Andalucía. Y ahí sí está hecho el acuerdo con el Ejecutivo socialista. La propia presidenta adelantó que el proyecto de Presupuestos que está preparando el equipo de la Consejería de Hacienda será "expansivo". 

Según las previsiones que tiene el departamento que dirige María Jesús Montero, ese aumento de la inversión será posible, pero ayudaría mucho que Díaz lograse el segundo de los objetivos que ayer fijó a sus parlamentarios:la reforma de la financiación autonómica. "Hay que lograr la financiación que Andalucía merece y necesita", insistió la jefa del Ejecutivo, repitiendo así el mantra con el que ha comenzado el curso. Y le añadió un matiz andalucista. "En la víspera del 40 aniversario del 4-D", Díaz llamó a lograr un consenso entre todos los partidos andaluces para ir con una postura única a la negociación que, a su juicio, debe producirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre las comunidades y el Gobierno central. Y no tanto entre partidos, como defienden en el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios