Huelva

Díaz asegura que no permitirá que se recalifique "ni un solo metro"

  • El fiscal de Medio Ambiente asegura que la superficie quemada "tiene toda la protección" y afirma que será reforestada

Dos agentes de Medio Ambiente, pertenencientes a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), ayer en Huelva.

Dos agentes de Medio Ambiente, pertenencientes a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), ayer en Huelva. / h. información

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue ayer tajante: "No se va a permitir que se recalifique ni un solo metro" del suelo afectado por el incendio de Moguer, frase que unas horas antes ya había pronunciado el consejero de Medio Ambiente de la Administración autonómica, José Fiscal.

"Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va aprovechar y va a tener otra calificación urbanística", refirió desde el Puesto de Mando Avanzado del Infoca, al tiempo que declaró que "la Junta no sólo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que ni un solo metro del entorno de Doñana que haya salido ardiendo vaya a ser recalificado o destinado a otro uso".

Tras reunirse con los técnicos, Susana Díaz envió un mensaje de "optimismo" con relación a la evolución del fuego y anunció que "vamos a llegar al límite para saber qué ha pasado aquí y por qué se ha producido este incendio, vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo".

"Ni una sola hectárea calcinada se va a cambiar de uso"

En relación a las causas, apuntó que "no ha habido condiciones naturales" para que el fuego se declarara de manera "espontánea", por lo que se teme que "la mano del hombre está detrás".

Por ello, recalcó que se llegará "al límite" para esclarecer una situación "grave" que ha puesto en riesgo la vida de personas, aunque, afortunadamente, no se han registrado víctimas mortales durante los días que dura el incendio. Sobre el impacto del fuego al espacio natural de Doñana, precisó que éste sólo ha afectado al perímetro de las 14.400 hectáreas que el Gobierno andaluz amplió en 2016, pero no al parque nacional.

Asimismo, remarcó la coordinación y colaboración "ejemplar" que se ha dado a la hora de afrontar este incendio, a lo que ha ayudado también "una planificación durante todo el año". Díaz agradeció además la ayuda ofrecida por parte de gobiernos regionales como los de Aragón, Valencia o Canarias para poner a disposición de Andalucía medios para la extinción, aunque "no se haya tenido que recurrir a ellos", al tiempo que alabó el trabajo de los profesionales del Plan Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Consorcio Provincial de Bomberos, de los Ayuntamientos de Moguer y Almonte y de toda la población, en general, a la hora de seguir las indicaciones.

Por su parte, el fiscal delegado de Medio Ambiente en Huelva, Alfredo Flores, indicó ayer a Huelva Información que habrá que esperar a que el fuego esté extinguido para valorar la envergadura de la catástrofe, "que seguro que supera las mil hectáreas calcinadas, aunque puede que sean más; habrá que esperar a que se analice la superficie quemada con drones y GPS". En la misma línea que la presidenta de la Junta de Andalucía, Flores señaló que el área afectada "tiene toda la protección, por lo que no se va a recalificar ni un centímetro de ese terreno, sino que se reforestará".

La Fiscalía de Medio Ambiente, "para agilizar los trámites", no abrirá diligencias de investigación, puesto que la Brigada de Investigación de Incendios -conformada por agentes de Medio Ambiente- será la encargada de localizar los puntos de inicio de la deflagración que ha acabado en catástrofe y de esclarecer los hechos.

Para ello contará con la colaboración de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía de la Policía Nacional (Policía Autonómica) y/o el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Juntos elaborarán el atestado policial en el que se profundizará sobre las causas del fuego que llegará a manos de un juez de Moguer, que instruirá el procedimiento.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó ayer que hasta el lugar se han desplazado agentes de Andalucía y de Madrid para "ayudar y determinar lo antes posible la causa del fuego", así como que el Seprona ya ha iniciado la investigación.

Alfredo Flores indicó que "si el incendio es intencionado y no negligente es complicado esclarecer su autoría, pero se suele tirar del histórico para saber qué personas han estado implicadas en otros casos en la zona", de modo que pueda cerrarse el círculo y acotar las posibilidades de localizar al culpable, explicó Flores.

A su juicio, lo fundamental ahora mismo es extinguirlo y evitar "que rebrote". El fiscal de Medio Ambiente aplaude además la "evacuación modélica" de las áreas afectadas y el corte de carreteras del domingo, "que evitó que se convirtieran en ratoneras, como ocurrió en Portugal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios