Andalucía

Díaz insistirá en la reforma de la financiación en la Conferencia de Presidentes

  • El reparto del pago de la dependencia y la condonación de la deuda del FLA serán otras de las prioridades del PSOE andaluz

Manuel Jiménez Barrios y Soraya Sáenz de Santamaría se saludan ayer en una reunión en Madrid.

Manuel Jiménez Barrios y Soraya Sáenz de Santamaría se saludan ayer en una reunión en Madrid. / javier lizón / efe

El principal objetivo de Susana Díaz en la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo martes será sentar las bases para el nuevo modelo de financiación autonómico para los próximos años. Ya lo adelantó el martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, y ayer lo reiteró el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

El también portavoz de la gestora del PSOE calificó de "indispensable" la apertura de la negociación para modificar el método de reparto de los fondos estatales entre las regiones por el "quebranto de 1.000 millones de euros" que supone para Andalucía el modelo actual. Según Jiménez, el PP ha hecho en los últimos años "una interpretación sectaria, como siempre que está en el Gobierno", para perjudicar a Andalucía, por lo que Díaz abogará por un nuevo modelo que "garantice la igualdad para todos los españoles"

La dirigente andaluza también lleva en su lista de prioridades exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que sufrague el 50% del coste de la dependencia, tal y como establece la ley. "El PP dejó de aportar lo que le correspondía", señaló Jiménez para después acusar a los populares de "asfixiar" al "cuarto pilar del Estado del bienestar junto a los servicios sociales".

El portavoz socialista también se refirió a otros asuntos como el desarrollo del pacto para redactar una nueva ley educativa de consenso que sustituya a la Lomce y la petición al Gobierno para que invierta en la conexión ferroviarias entre Algeciras y Bobadilla. Además, reiteró la petición de condonar los intereses asociados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y acusó al Ejecutivo de Rajoy de "utilizar a las comunidades para hacer caja y cobrar intereses abusivos" cuando presta dinero para la financiación de las regiones.

Jiménez valoró positivamente la celebración de la Conferencia de Presidentes y alabó la capacidad de las comunidades para "trasladar las preocupaciones de los ciudadanos". Por su parte, el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, afeó al Ejecutivo andaluz que no haya buscado el apoyo de los grupos políticos representados en el Parlamento autonómico, mientras que su homólogo en Ciudadanos, Juan Marín, se mostró confiado en que la reunión no se convierta en una "nueva confrontación entre Junta y Gobierno".

Pese a que la Conferencia de Presidentes no será hasta el próximo martes, ayer se celebró un encuentro preparatorio presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que acudió el número dos del Gabinete autonómico, Manuel Jiménez Barrios. En la reunión se fijaron algunos de los puntos del día a tratar la próxima semana, como la redacción de una "estrategia nacional" para hacer frente a los desequilibrios demográficos y la creación de una comisión para coordinar la respuesta ante catástrofes naturales y nuevas amenazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios