Andalucía

Durán: "El lamentable error de Juan y Medio no justifica las críticas salvajes"

  • El subdirector de RTVA rechaza la "broma" del presentador, pero lamenta la "nueva campaña de linchamiento contra Canal Sur" y la considera "injusta".

Joaquín Durán

Joaquín Durán

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha dicho en el Parlamento que lo de Juan y Medio cortando la falda de una presentadora fue "un lamentable y desafortunado error que sobrepasó la idea inicial de hacer una broma", pero que eso no justifica las "críticas salvajes".

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de control de la RTVA, Durán ha dicho que ese hecho, que él "no comparte y rechaza", ha originado "una nueva campaña de linchamiento contra Canal Sur" que ha calificado de "injusta" porque "un error no puede justificar las críticas salvajes".

"Un acto de humor desafortunado no invalida el valor del programa como servicio público", según Durán.

Ha recordado que el programa La tarde ha cosechado quince premios en ocho temporadas, ha dicho que tuvo en esa ocasión "más repercusión por las redes sociales que por el propio programa" y ha aludido a la responsabilidad de quien ha difundido el vídeo por las redes sociales, haciendo que se vea lo que denunciaba que no se debía ver.

"Muchos de los que han intervenido en las redes no han visto el programa entero", según Durán, quien ha puesto La tarde como "todo un ejemplo de servicio público; por eso nos duele mucho ese error".

"Todos lo condenamos" y "rechazamos con rotundidad", ha afirmado Durán al hacer recuento de todos los comunicados de disculpa de la RTVA, de la productora Índalo Media y de la copresentadora del programa Eva Ruiz, así como de las dos veces que Juan y Medios se disculpó.

La tarde cuenta precisamente "la historia de mujeres que luchan por salir adelante", por lo que, ha insistido Durán, es un programa reconocido como servicio público", a la vez que la televisión andaluza ha sido premiada por ser la mejor en el tratamiento de la violencia de género.

Del programa se han emitido algo más de 5.000 horas "sin quejas de relevancia", ha recibido diez premios por su labor por la igualdad y fue el primer programa que llevó a dos homosexuales que buscaban pareja, ha recordado el subdirector general, quien ha anunciado que los cursos sobre igualdad que imparte el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) al personal de la RTVA se darán también al de las productoras que facturan para la empresa pública.

El diputado de Podemos Jesús Romero ha lamentado que sobre los contenidos de la RTVA "no existan mecanismos de control previos ni posteriores" -a lo que Durán ha replicado: "No está en nuestro ADN ejercer censura previa"-.

De "humor zafio y casposo" ha calificado Romero una actuación que ha considerado "profundamente machista", de la que ha destacado que se considere una broma, "más grave y lamentable si esta acordada con una mujer".

La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha pedido que no vuelva a suceder y ha valorado que los trabajadores de las productoras asistan a los cursos del IAM, mientras que José Antonio Castro, de IU, ha pedido el "reproche y condena" del Parlamento andaluz a los dos presentadores por haber dañado "la imagen y trayectoria de la RTVA".

Guillermo García, del PP, ha pedido a Durán que "sea valiente y descabalgue a este presentador" y ha asegurado que la dirección de la RTVA "ha reaccionado tarde y a empujones", como le sucedió también en "los escándalos de Ausbanc y SGAE".

La diputada socialista Olga Manzano ha valorado el rechazo de Durán a la broma fallida y sobre Juan y Medio ha señalado que "la mejor disculpa es que no vuelva a pasar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios