Andalucía

Durán pide un nuevo pacto territorial y sitúa a Andalucía como "el equilibrio"

  • El presidente del Parlamento andaluz destaca que la comunidad "es la referencia por su estabilidad, liderazgo y sentido común".

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha abogado este domingo por un nuevo "pacto territorial" que redefina el marco competencial, con una financiación "justa", y ha defendido que Andalucía desempeña "un papel de equilibrio" en el mapa político del país porque "la vertebración y cohesión" pasa por la comunidad. Durán ha hecho esta petición durante su discurso en el pleno institucional celebrado en el Parlamento con motivo del Día de Andalucía, donde previamente se ha izado la bandera andaluza y ha sonado el himno con la presencia de los dirigentes políticos y de representantes sindicales y empresariales de la comunidad. 

Entre ellos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, y los líderes de PP, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín; por parte de IU ha acudido el diputado José Antonio Castro, y la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha llegado algo más tarde, mientras que no ha estado presente ningún ex presidente de la Junta. 

El presidente de la Cámara andaluza ha asegurado que "todos los caminos pasan por Andalucía" porque la región "es la referencia por su estabilidad, liderazgo y sentido común" en España. 

Ha manifestado que ahora es necesario volver a desempeñar el "papel integrador" del 28 de Febrero porque "suenan voces separatistas que abogan por la ruptura entre españoles y piden la independencia", de forma que Andalucía "tiene mucha responsabilidad en la estabilidad y el futuro de España, como ha pasado en otros momentos de nuestra historia". 

Durán ha esgrimido que en el nuevo tiempo político, el país se sitúa "en una encrucijada para elegir su camino", momento en el que ha afirmado que "la vertebración y cohesión de España se podrá mantener y consolidar gracias a Andalucía". 

"Los andaluces sabemos que debemos dar un paso adelante en el marco territorial" para solucionar las "tensiones" en el Estado de las Autonomías, ha agregado Durán, quien cree que el nuevo sistema de reparto autonómico debe garantizar una financiación completa per cápita equivalente para todos los españoles en educación, sanidad y servicios sociales, independientemente de su comunidad. 

"Nuestra tierra tiene mucha responsabilidad en la estabilidad y en el futuro de España y como ha pasado en otros momentos de nuestra historia, la ejerceremos y alzaremos la voz si hay intentos de quebrar la igualdad", ha avisado. 

Durán ha admitido que Andalucía "aún tiene problemas que resolver", por lo que los políticos y las instituciones están "obligados" a trabajar "sin descanso" para atajar la desigualdad social, promover el crecimiento económico y favorecer la cohesión social. 

La guía para ello, según sus palabras, debe ser el Estatuto de Autonomía y el "espíritu de consenso" del 28 de febrero. Ha defendido que la autonomía ha supuesto "un revulsivo para el desarrollo económico y social" de la comunidad, y ha afirmado que fue "una palanca de cambio para salir del subdesarrollo y la marginación, para hacernos valer en pie de igualdad". 

Durán ha reivindicado la función de los políticos como servidores públicos, con una responsabilidad "enmarcada" en los valores del Estatuto de Autonomía, por lo que ha pedido que "más allá de las diferencias ideológicas y las legítimas posiciones de cada partido" estén "unidos" en beneficio de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios