Educación plantea incluir la segunda lengua extranjera en Primaria el próximo curso

La consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, destacó ayer que el nuevo Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía 2016-2020 sitúa en primera línea de actuación de su departamento el desarrollo y la mejora de la competencia comunicativa del alumnado, tanto de la lengua materna como de las extranjeras, en un mundo y una sociedad "cada vez más globalizados". De la Calle presentó ayer en Torremolinos el documento base de este plan para su análisis y debate por parte de la comunidad educativa.

El nuevo programa toma el relevo del Plan de Fomento del Plurilingüismo de 2005, que supuso una renovación en las enseñanzas de las lenguas en Andalucía y que la ha convertido en la comunidad donde se aprenden más idiomas: alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros.

Andalucía cuenta actualmente con 1.211 centros bilingües sostenidos con fondos públicos, donde cursan sus estudios 321.685 alumnos. La meta prevista es llegar a los 1.500 en el año 2020.

El Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía 2016-2020 presenta así como objetivos específicos la expansión de la red de centros bilingües y plurilingües, la incorporación el próximo curso de la segunda lengua extranjera en el currículo educativo de Primaria o el fomento del programa de auxiliares de conversación, que se va a reforzar a través de la colaboración con las universidades andaluzas.

Otras medidas previstas son la potenciación del portal dedicado a la enseñanza de idiomas, del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía, que también forma en lenguas extranjeras, o el impulso en la participación en programas educativos europeos como el Erasmus+ o eTwinning.

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