Andalucía

La FAMP apunta que la sentencia del TC confirma ayuntamientos necesitan financiación estable

  • Villalobos considera que "el hecho de cobrar plusvalías por algo que nos ha costado el dinero, vendiéndolo por menos que por lo que fue adquirido, no es tener un sistema tributario justo".

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado hoy la sentencia de Tribunal Constitucional sobre el impuesto municipal de plusvalías y ha afirmado que "deja claro que los ayuntamientos necesitan un sistema de financiación estable".

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías, que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor.

Para el presidente de la FAMP, la sentencia deja claro que los ayuntamientos "necesitan un sistema de financiación estable que no esté supeditado a la recaudación de impuestos de dudosa aplicación en los tiempos que corren", ha informado en un comunicado.

Además, considera que la sentencia del Constitucional como la del TSJA "han venido a aplicar el sentido común que debe imperar en una sociedad que se rige por un Estado de Derecho, donde sus ciudadanos están protegidos en este apartado por el artículo 31.1 de la Constitución, que especifica que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo".

Villalobos considera que "el hecho de cobrar plusvalías por algo que nos ha costado el dinero, vendiéndolo por menos que por lo que fue adquirido, no es tener un sistema tributario justo y, por lo tanto, los tribunales se han alineado con los intereses de los ciudadanos, que es el mismo lugar en el que siempre están los ayuntamiento".

Es por eso que el presidente de la FAMP ha confiado en que "ningún alcalde ni alcaldesa vaya a poner objeción alguna a sentencias que tienen todo el sentido común de su parte".

No obstante, ha remarcado que "esta nueva jurisprudencia deja a las claras que los ayuntamientos necesitan un sistema de financiación estable que no esté supeditado a la recaudación de impuestos de dudosa aplicación en los tiempos que corren".

En su opinión, las arcas municipales "no pueden estar a merced de figuras tributarias propias como las plusvalías, por lo que hoy, más que nunca, vuelve a ponerse de manifiesto que es ineludible delimitar un marco de financiación justa, solvente y bien delimitada para los Ayuntamientos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios