Andalucía

Finaliza la limpieza de compuertas en el embalse de Arcos

  • Hacía dos décadas que la presa aguas abajo de Bornos no se sometía a tratamiento

La Agencia Andaluza del Agua ha finalizado las labores de limpieza y mantenimiento de las compuertas del embalse de Arcos, en la provincia de Cádiz, una operación que ha precisado de su vaciado parcial. Una vez que se ha actuado sobre las compuertas, ya se ha comenzado el llenado con agua procedente del embalse de Bornos.

Según explicó la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz en un comunicado, el de Arcos es un embalse de derivación, situado aguas abajo del de Bornos, que procura la cota suficiente para proporcionar agua a un canal de riego. Por este motivo, su nivel permanece alto de forma constante y sus compuertas inundadas. Para realizar las necesarias tareas de mantenimiento en estas compuertas hubo que dejarlas en seco, lo que obligó a bajar el nivel del agua mediante un vaciado parcial.

El pasado 4 de febrero comenzó el vaciado del embalse con el objetivo de que el nivel de la lámina de agua bajara seis metros y quedara por debajo de las compuertas, para lo que ha sido preciso desalojar unos 12 hectómetros cúbicos de los 14 que tiene el embalse. Hacía dos décadas que las compuertas de este embalse no se sometían a trabajos de mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios