Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Organismos

La Fiscalía Superior de Andalucía nace con vocación "de proximidad" a los ciudadanos

  • El fiscal superior y anterior fiscal jefe, Jesús García Calderón, asegura asumir "con orgullo" el cargo, pero "con cierta inquietud".

La Fiscalía Superior de Andalucía, que se constituyó hoy de forma simultánea con las del resto de las 16 comunidades autónomas españolas, tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, será una administración "más próxima" al ciudadano y el "fiel reflejo de un territorio en continuo cambio".

Así lo manifestó en su discurso el ya fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, que anteriormente era fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien reconoció asumir con "orgullo" el cargo pero también con "cierta inquietud" por saber si estará a la altura de las circunstancias de cumplir correctamente con su deber.

Según manifestó García Calderón, la Fiscalía Superior debe configurarse como "un vehículo que traslade a la Fiscalía General del Estado nuestras inquietudes, nuestro parecer y nuestra experiencia", además de recabar en el Parlamento de Andalucía y en el Gobierno autónomo las iniciativas que "se estimen necesarias para una eficaz defensa de la legalidad".

El fiscal superior, que es el máximo representante del Ministerio Público en cada comunidad y el interlocutor válido de las autoridades e instituciones, destacó como uno de los puntos de partida de esta "adaptación" la constitución de las cuatro Fiscalías de Área --Melilla, Ceuta, Jerez y Algeciras-- que "reconocen su incuestionable importancia con un respaldo adecuado".

"Mayor agilidad en la toma de decisiones y mayor claridad en las obligaciones de cada miembro del Ministerio Público" serán cuestiones clave de esta transformación, según indicó el fiscal delegado de la Fiscalía General del Estado Juan Manuel Oña, que consideró el cambio como "profundo", más allá de una mera "reforma orgánica".

Al acto asistió también el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien manifestó que las nuevas modificaciones del Ministerio Público "fortalecen la imparcialidad" de este, que sale así "al encuentro de nuevas sensibilidades y de las nuevas necesidades de la España democrática del siglo XXI".

Tildó la reforma de "avance muy importante" por lo que supone de "acercamiento" a las comunidades autónomas a las que, en sintonía con las palabras de García Calderón, reconoce y valora "en su realidad política y social actual". "Es un avance hacia la proximidad de la Justicia y el acercamiento a la ciudadanía".

La constitución de la Fiscalía Superior de Andalucía cumple también con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía para Andalucía que da un "nuevo impulso a la Administración de Justicia, marcando un antes y un después, no sólo con la posibilidad de nuevos instrumentos, sino de competencias que hace poco eran impensables", explicó Chaves.

En la sede del TSJA, en la Real Chancillería de Granada, se desarrolló este acto al que acudieron numerosos representantes de administraciones y que albergará a la Fiscalía Superior de Andalucía hasta que sea su sede el edificio del Banco de España, que contará también con una escuela de fiscales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios