Andalucía

La Fiscalía vuelve a investigar la gestión de la Junta con El Algarrobico

  • El ministerio público estudia si se cometió prevaricación por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Carboneras

La Justicia volverá a examinar la gestión y el control urbanístico realizado tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ayuntamiento de Carboneras y que permitió que llegara construirse el hotel de 20 plantas en la playa de El Algarrobico, en el parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El fiscal de Medio Ambiente de Almería ha reabierto la investigación y requerido al Juzgado número 3 de la capital, que se ha hecho cargo del asunto, la práctica de diversas diligencias de pruebas.

Esta investigación surge tras la sentencia del pasado septiembre con la que se anuló la licencia municipal de obras del hotel. El juez que llevó el caso, Jesús Rivera, remitió al ministerio público la causa al observar que tanto desde la Administración autonómica como desde la municipal se podrían haber cometido los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. El juez habló además en su escrito de "la abulia y la desidia del Ayuntamiento de Carboneras y de la Junta de Andalucía en la defensa del interés general". Expuso también como "burda maniobra" la modificación que realizó el Gobierno andaluz del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque de Cabo de Gata, que permitió que la finca donde se comenzó a construir el hotel (paralizado desde febrero de 2006) pasara a incluirse como terrenos urbanizables.

La Fiscalía de Almería ya decretó en junio de 2007 el archivo de la investigación sobre la construcción del hotel de El Algarrobico ya que no apreció ni los delitos de prevaricación ni contra la ordenación del territorio en la gestión de la Junta y el Ayuntamiento.

Sin embargo, ahora volverá a revisar todo el procedimiento tras la sentencia de septiembre para ver si se deducen "hechos nuevos o elementos probatorios de relevancia jurídico penal", según recoge el escrito remitido el 17 de septiembre por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Para Pilar Marcos, de Greenpece, lo sustancial es que la investigación sobre El Algarrobico pasará de la vía contencioso administrativa a la penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios