Andalucía

La Fiscalía no ve reprochable la actuación del Ministerio Público en el caso de del Valle

La Fiscalía General del Estado ha decidido archivar las diligencias de inspección abiertas a raíz de la investigación puesta en marcha a instancias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia en la tramitación de la ejecutoria contra Santiago del Valle --el presunto asesino de Mari Luz-- por abusos sexuales a su hija, al concluir que "no se desprenden indicios de una actuación del Ministerio Público que puedan ser objeto de reproche disciplinario".

Fuentes de la Fiscalía sevillana explicaron que en el presente caso han concurrido una serie de circunstancias que han llevado a decretar el archivo de tales diligencias. La Fiscalía achaca los errores judiciales a la "demora" en la resolución de la apelación del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla por parte de la Audiencia Provincial --que tardó varios años en resolver--, así como al "retraso" en la ejecución efectiva de la sentencia por parte del propio juzgado.

De otro lado, la Fiscalía General del Estado también ha argumentado su decisión al tener en cuenta las circunstancias derivadas de la ausencia de un sistema de intercomunicación entre juzgados, o entre éstos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que impide que un requisitoriado por el juzgado pueda estar, "al propio tiempo e impunemente", realizando presentaciones 'apud acta' en otro juzgado.

Asimismo, el Ministerio Fiscal asegura que se opuso al criterio del Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla de conceder la remisión condicional de la pena privativa de libertad a Del Valle por abusos sexuales; actuación que, según precisaron las mismas fuentes, no fue notificada a la Fiscalía.

Por todo ello, la Fiscalía, que puso en marcha una investigación solicitada por CGPJ por si sus funcionarios pudieran haber incurrido en responsabilidades disciplinarias, ha archivado las citadas diligencias al estimar que la actuación de la Fiscalía sevillana no fue errónea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios