Andalucía

Fomento no proyecta el AVE a Huelva sino un tren de segundo nivel

  • Los convoyes conseguirían la velocidad de 220 kilómetros por hora · El Gobierno trabaja con el horizonte de 2020

El mapa ferroviario del Ministerio de Fomento contempla el nuevo trazado Huelva-Sevilla dentro de la llamada Red de Altas Prestaciones, una modalidad para tráficos mixtos de viajeros y mercancías, que entraña prácticamente un 50 por ciento menos de rapidez que el AVE. Este trazado figura en la cartografía de Altas Prestaciones (no de Alta Velocidad) del Estado para el escenario de 2020.

En los últimos años, las políticas de transporte buscan el fomento del ferrocarril para mercancías, como alternativa a la carretera. Y es que, según la prospectiva de la Junta, para 2013 se espera que el tráfico de camiones se incremente en un 30 por ciento, con los efectos derivados de consumo energético, emisiones contaminantes y congestión de las comunicaciones. Conservar, pues, el viejo trazado Huelva-Sevilla para mercancías y destinar el nuevo a la Alta Velocidad para transporte exclusivo de viajeros, era la solución que inicialmente se contemplaba para Huelva, con el fin de acortar distancias con Madrid. Un proyecto que en 2000, durante el Gobierno de Aznar, se planificó para poner este tren en servicio en 10 años. El Ejecutivo socialista ha cambiado las tornas, a la luz de los documentos oficiales del Ministerio a los que ha tenido acceso este periódico. Según la previsión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, la anunciada estación del AVE en la capital onubense quedaría reducida a una lanzadera.

La velocidad es una de las diferencias principales entre un AVE y un tren de Altas Prestaciones, aunque se han requerido informes a Fomento para desglosar y aclarar este concepto, éstos no han llegado. Se estima que la velocidad máxima de un tren de Altas Prestaciones es de 220 kilómetros por hora; mientras que los AVE -que implican un nuevo trazado de doble vía, electrificado- se mueve en una horquilla de 300-350 kilómetros por hora, en función del modelo del tren.

Precisamente un factor que condiciona la velocidad de los trenes de Altas Prestaciones, una clave determinante en esta comparativa, es el tráfico mixto de viajeros y mercancías. Otra cuestión diferencial, que en el caso de Huelva no se ha aclarado todavía, es que el tren de Altas Prestaciones, al usarse igualmente para personas y para mercancías, no tiene que llevar necesariamente el ancho de vía europeo, que es el que tiene el AVE. En algunos supuestos, los ferrocarriles denominados de Altas Prestaciones están optando en España por vías homologadas, que dan derecho de financiación de la UE.

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