Andalucía

La Fundación Blas Infante dice que el himno andaluz es de la Junta

  • La SGAE mantiene que "no es de dominio público" y que genera derechos de autor

El conflicto surgido entre la Junta de Andalucía y la Sociedad General de Autores (SGAE) sobre la titularidad de los derechos del himno de Andalucía, fue resuelta ayer por la Fundación Blan Infante. El vicepresidente de esta institución, Pedro Ruiz-Berdejo, aseguró que el himno "está en manos" de la Junta, porque la fundación le cedió en 2001 los símbolos de Andalucía, "como son la bandera, el escudo y el himno".

A pesar de esta aclaración, la SGAE sostuvo que el himno está "protegido y no pertenece al dominio público" y que no genera derechos de autor cuando se interpreta en actos civiles, militares o religiosos, pero sí al emitirse a través de radio o televisión. La SGAE aseguró que abona, en cada momento, los derechos que se generan a quien legítimamente corresponden, "no teniendo nada que opinar sobre su posterior destino".

El Gobierno andaluz ha encargado a la Consejería de Cultura que contacte con la SGAE y se informe ante la posibilidad que esté cobrando por su uso comercial, aunque sean cantidades "modestísimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios